CULTURA

Museo del Virreinato invitan a conferencia sobre la Nueva España

En el Museo del Virreinato el próximo martes 8 a las 19 horas  se realizará la conferencia de José de Gálvez (1720-1787), quien llegó a la Nueva España el 2 de agosto de 1761 para investigar la causa de los reducidos envíos de valores a España, bajo el nombramiento de “Visitador General de todos los Tribunales y Cajas Reales, e “Intendente de los Ejércitos”.

Nació en Macharaviaya, Málaga, el 2 de enero de 1720, perteneció a una nueva generación de funcionarios poco interesados en respetar las tradiciones y costumbres que durante siglos habían regido las relaciones entre gobernantes y gobernados en las colonias.

Inició sus estudios en el seminario de Málaga y concluyó la carrera de derecho en la Universidad de Alcalá. Ejerció en Madrid, fue abogado de la embajada francesa en la capital española.; ministro del Consejo de Indias. Considerado uno de los mejores hacendistas y administradores del reino de Carlos III. Gracias a sus logros fue nombrado visitador general de Nueva España.

Recorrió San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nueva Galicia, Sonora y California, y emprendió importantes transformaciones en la administración de la colonia española, ya que puso orden en los tribunales y en los cargos públicos, realizó numerosas destituciones, entre ellas la del virrey Monserrat, a quien sustituyó por Carlos Francisco de Croix.

Sus cambios en lo financiero y fiscal  permitieron el aumentó de las rentas reales y ahorros en el erario; estableció el estanco del tabaco e implantó  impuestos sobre el pulque y las harinas; estableció la contaduría general de las haciendas municipales, entre otras reformas.

Fue el artífice de la expulsión de los jesuitas, pues  la madrugada del 25 de junio de 1767, sorpresivamente, Gálvez los  incomunicó a los jesuitas y los regresó a España,  únicamente con sus bienes personales al mismo tiempo, secuestró todas sus propiedades.

La conferencia será impartida por Alejandro Guzmán Moreno y José Piedad Pérez Becerra y tendrá un costo de 25 pesos.

Botón volver arriba