Estado

Alcalde de Mexquitic mantiene corruptelas en favor de despojadores de tierras

El día de ayer14 de marzo del 2017, se tenia fijada una reunión,  misma que el presidente municipal del municipio de Mexquitic se habia comprometido a celebrar, en la cual se empezaría a dar fecha para que los habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz empezaran a empadronar sus terrenos, sin embargo ante la cerrazón de la autoridades de Mexquitic de Carmona por resolver la problemática de la invasión de tierras por parte de fraccionadores voraces ,los campesinos optaron por instalar un plantón indefinido a las afueras de esta alcaldía.

El Presidente Municipal, jamas se presento a dicha reunión, por lo que su los Representantes de la Comunidad dieron espera para ver si llegaba, situacion que nunca se dio, pues solo mencionaron que regresarían en un momento a dar una respuesta.

Así las cosas, la comisión que había ingresado al recinto, al ver que no llegaba nadie, optaron por salir, sin embargo se encontraron con que en la puerta principal se habían colocado elementos policíacos, mismos que les impidieron la salida, dejándolos  encerrados dentro de la alcaldía ya que se dio la orden a estos guardianes de los derechos humanos que nadie entra y nadie saliera hasta no recibir ordenes de sus superiores de que les permitieran la salida.

Fotos M.Héctor Guevara.

Inmobiliarias privadas, funcionarios públicos, y notarios implicados en tráfico de tierras comunales: ganancias millonarias para los invasores.

El despojo y la invasión en la Comunidad de Guadalupe Victoria y su anexo la Cruz, en Mexquitic de Carmona recrudece. El gobierno municipal, y otras instancias como el Registro Público de la Propiedad, apoyan a fraccionadores de “Promociones Habi”, y   les facilitan información privilegiada, y documentos y autorizaciones que les permiten cercar y materializar el despojo de las tierras comunales. Existe el riesgo de enfrentamientos entre comuneros y personas armadas que vigilan los predios cercados, aproximadamente 200 hectáreas.

Antes de que el conflicto llegue a un extremo de violencia, los habitantes de la comunidad están dispuestos a responder con acciones contundentes como el bloqueo del Libramiento Norponiente, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto. Se estima la participación de alrededor de 800 familias.

En días pasados los representantes de la comunidad obtuvieron información acerca de diversos predios que fueron vendidos de manera ilegal a los fraccionadores. Entre los documentos con que cuentan  están contratos de compra venta y poderes especiales a favor de Francisco Miguel Correa Viramontes, representante legal de la sociedad “Promociones Habi, S.A. de C.V.”

Destaca el ejemplo de la abogada Irma Blanco Hernández, que de un predio adquirido de manera irregular a su propia madre ( sin que exista escritura o antecedente alguno) en 98 mil pesos y con esto obtiene 36 millones.  En agosto de 2014 firma un contrato preparatorio de promesa de compraventa con “Promociones Habi”, de una superficie de 175, 168.87 m2, ubicada en la comunidad De la Cruz, Mexquitic, por la cual las partes acuerdan un precio de 210 pesos por m2, es decir, más de 36 millones de pesos por el predio. El mismo fue certificado por el Notario Público Carlos Alberto Ordoñez Vogel. Sin embargo, la abogada compró el inmueble a Juana Hernández Hernández por la cantidad de 98 mil pesos, con la certificación del Notario Agustín Castillo Toro.

Asimismo, en abril de 2015 María Rafaela Hernández Aguilar celebró un contrato de compraventa, con el representante legal de “Promociones Habi”, de un terreno de 77 mil 059 m2 al precio de  150 pesos el m2, más de 10 millones de pesos en total. El predio fue comprado a Irene Hernández Salazar por 15 mil pesos. Otra persona que se ha visto beneficiada con las ganancias millonarias, es Israel Durán Marente, que vendió un terreno ubicado en la misma comunidad De la Cruz, por más de 2 millones de pesos. Ambos contratos fueron certificados por el Notario Público Carlos Alberto Ordoñez Vogel.

Apenas en diciembre del 2016 no obstante haberse interpuesto diverso juicio de amparo 1390/2016 ante el Juzgado Segundo de Distrito siguieron realizando inscripciones, fraccionamientos y registros ante instancias oficiales, todo con el aval del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y con otros notarios como es el caso de las certificaciones realizadas por Miguel Ángel Martines Navarro de fraccionamientos y lotificaciones enormes en áreas comunales.

La administración municipal de Mexquitic favorece a los grupos empresariales, por encima de la comunidad a la que por derecho le pertenecen esos terrenos, y el Gobierno del Estado es omiso. Ante este panorama, los habitantes de la misma llevarán a cabo acciones concretas para que las autoridades de los tres niveles de gobierno respeten el territorio comunal, que abarca una superficie de 2, 028 hectáreas, 18 áreas y 17 centiáreas.

Botón volver arriba