Home / CULTURA / Maestro de UASLP presenta libro titulado Juan del Jarro

Maestro de UASLP presenta libro titulado Juan del Jarro

Cultura – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó en la Feria Nacional del Libro 2017 el libro Juan del Jarro del escritor Norberto de la Torre, maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En entrevista con el maestro, dijo que el libro es una reconstrucción novelada de la vida de Juan del Jarro, un poemario en el que busca compartir el mensaje de compasión hacia los demás con el ejemplo de sus obras.
Platico que esta obra nace inspirada en el libro de leyendas de San Luis Potosí, del que él rescata la vida de Juan del Jarro por ser un personaje emblemático en la historia potosina y a raíz de su primer libro titulado Juan del Jarro y otras historias, las personas le empiezan a contar relatos de la vida de este individuo y así da inicio el nuevo texto.
Indicó que Juan del Jarro vivió en el siglo XIX, en San Luis Potosí, era un pordiosero al que gracias a su simpatía y al don de la palabra recibía mucha limosna y la gente le atribuía cualidades místicas de adivinación. “Los hombres se identifican mucho con él, porque fue una persona del pueblo, es esto lo que hace que aún viva en nuestra mente, porque él es como nosotros”.
Compartió que lo que el personaje hacía, era pedir limosnas y de lo que le sobraba, ayudaba a los pobres, especialmente a los que padecían de sus facultades mentales y por lo mismo no podían valerse por sí mismos. En un momento de su vida un sacerdote le ofreció trabajo a lo que él se negó argumentando que no quería olvidar lo que era la humildad y que mejor manera que seguir siendo pobre.

El poeta Norberto de la Torre señaló que uno de los capítulos del libro, está titulado: “No me gusta lo que hicieron de mi vida con mi muerte”, en el que se hace una reflexión a través de la voz de Juan del Jarro sobre en que lo convirtió la sociedad a partir de su muerte, pues la gente construye personajes a raíz de lo que ve.
Por otra parte, destacó que los jóvenes actualmente sí se encuentran interesados en las leyendas del estado, lo que hace falta es darles mayor difusión, comentó que es importante usar la tecnología como aliada, aprovechar lo que nos ofrece para poder llegar a este sector. Este libro, ya se puede adquirir en la librería universitaria ubicada a un costado del edificio central.

No olvides seguirnos en Facebook