Home / CULTURA / Continúa el deschongue entre la Secretaría de Cultura y Fernando Domínguez

Continúa el deschongue entre la Secretaría de Cultura y Fernando Domínguez

No cabe duda que la Secretaría de Cultura es un puesto que le quedó bastante grande a Armando Herrera Silva, quien al conformar su equipo con gente completamente ajena al tema de la gestión cultural, no ha logrado dar respuesta a algunos de los problemas más elementales que puede enfrentar este tipo de instituciones, prueba de ello es la ridícula confrontación que mantiene con el coreógrafo y bailarín Fernando Domínguez a cuya compañía adeuda el pago de una presentación programada en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López del año 2016.

El tema se volvió mediático luego de que el bailarín anunciara, por medio de sus redes sociales, la cancelación de Desquemation a principios de abril en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes argumentando diversas irregularidades en la gestión y el incumplimiento de los requisitos necesarios para que la función se pudiera llevar a cabo de manea exitosa. En este asunto, varios funcionarios del equipo de SECULT resultaron embarrados al ser señalados como los causantes de dicha cancelación.

Algunos días después, el secretario Armando Herrera reconoció el adeudo, sin embargo, también aceptó que, en ese momento, no sabía cuándo podría saldarse el adeudo con el bailarín excusándose en que no contaba con los fondos necesarios para cubrir el monto. Más adelante, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado que, lejos de aclarar las cosas, reavivó el conflicto y siguió demostrando la pésima estrategia de la dependencia para manejar este tipo de situaciones.

Una vez que circuló el comunicado, Fernando Domínguez reviró a la Secretaría de Cultura y aseguró que dicha información era un daño ético y moral, así como profesional, tanto para él como para su compañía, además de que, dijo, cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que dichos datos son incorrectos y que no atienden a la verdad en como sucedieron los hechos.

Todo parece indicar que este asunto se mantendrá vivo por un buen tiempo ya que, como dijo Armando Herrera, por el momento no hay dinero para pagarle al bailarín pero Domíguez parece decidido a no ceder ante la dependencia. Sería interesante conocer cómo fue que se generó la relación entre la SECULT y Fernándo Domínguez, así como el monto del adeudo y las acciones que pudieran proceder ante estos hechos… eso será en la próxima entrega.

No olvides seguirnos en Facebook