ACTUALIDAD

Día Internacional del Libro en un país sin lectores: México

Actualidad – El día 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro en la gran mayoría de los países, sin embargo, México no parece ser un país donde la lectura sea un hábito con la que sus habitantes cuenten, pues existe un promedio de lectura muy bajo en comparación con otros países.

Según una encuesta realizada por el MOLEC (Módulo de Lectura) del INEGI, México tiene un promedio de lectura de tan sólo 3.8 libros al año, mientras que la UNESCO arrojó un resultado de 2.8 libros por año.

Esta cifra, es significativamente baja comparada con los países como Canadá, Noruega o Japón con un promedio de lectura de 47 libros anuales.

Además, en comparación con otros países latinoamericanos, México aún se encuentra en un bajo promedio pues lo superan Chile con 5.4 ejemplares leídos al año, Argentina con 4.6, Colombia con 4.1 y Brasil con 4.

Los resultados de dicha encuesta además arrojaron que de la población estudiada que eran personas adultas, sólo el 2.8% era analfabeta, mientras que el resto que sí sabía leer y escribir, el 19.2% indicó que nunca había leído ningún libro, revista o artículo.

Ricardo Cayuela, director de la editorial Penguin Random House, dijo que el nivel tan bajo de lectura en México se debe en gran parte a que existe una falta de infraestructura cultural, donde según él, hay zonas donde no existen suficientes librerías o bibliotecas lo que dificulta que las personas tengan la iniciativa de tomar un libró, así como la falta de difusión en los medios con el fin de inculcar a la población el hábito de la lectura.

Botón volver arriba