Uncategorized

Inauguración de la exposición Gracias, promesas y milagros, exvotos y retablos populares

La Secretaría de Cultura a través del Museo del Virreinato, invita a la inauguración de la exposición temporal Gracias, promesas y milagros, exvotos y retablos populares, el día viernes 07 de abril de 2017, a las 20:00 horas, con entrada libre.

La exhibición  cuenta con 286 exvotos pertenecientes a la  cuasi parroquia de Santa Rita  en la comunidad el Panalillo y a la Iglesia del Saucito, ambas congregaciones ubicadas en la capital de San Luis Potosí. Además se integran 16 retablos populares de coleccionista particulares.

La tradición pagana de ofrendar exvotos pervive hasta nuestros días bajo el velo del sincretismo, consolidándose como una práctica ampliamente extendida en los países donde mayoritariamente se profesa la fe católica.

Los retablos populares, muestran imágenes devocionales cuyo motivo iconográfico generalmente era la Virgen María, Cristo y los santos, imágenes creadas exprofeso para el culto doméstico.

La exhibición, relata la manifestación estética y religiosa entre lo sagrado y lo profano. Las piezas que la conforman, son notables ejemplos de exvotos populares decimonónicos, cuya destreza en su ejecución, particularmente en el detalle, permite inferir que fueron elaborados en talleres conformados por pintores de cierta formación académica. Siguiendo a Gómez-Eichelmann, es probable que algunas de estas piezas pertenecientes a la capilla de Panalillo hayan sido ejecutadas o por lo menos supervisadas por el pintor Margarito Vela.

La curaduría, estuvo a cargo de los historiadores Ana Gómez Murillo y Marco Villa, quiénes comentaron que es de gran importancia, que se siga trabajando en proteger y difundir las tradiciones  populares de nuestro país.

La exhibición estará vigente hasta el mes de julio del presente año, y se hace una cordial invitación para que la visiten.

Botón volver arriba