Home / CIUDAD / Legisladores libres de presiones para analizar contrato de luminarias LED

Legisladores libres de presiones para analizar contrato de luminarias LED

San Luis Potosí – El presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, por parte del Congreso del Estado, no existe ninguna presión o influencia hacia los legisladores para que estos realicen alguna modificación al contrato de la empresa PANAVI, encargada de la modernización de luminarias LED en la capital potosina.

“No vamos a obedecer a presiones a favor o a presiones en contra, no estamos dispuestos a que se nos presione para votar en un sentido, un diputado debe votar siempre por lo que cree correcto y por lo que es bueno para los ciudadanos y eso es lo que haremos todos los diputados y estoy seguro en la votación que se venga del caso PANAVI”.

Recordó que el contrato original para la instalación de estas luminarias, fue otorgado por la anterior administración municipal y autorizado por la anterior Legislatura; ahora con esta nueva petición, la LXI Legislatura solamente atiende lo peticionado por el ayuntamiento y que fue avalado por el Cabildo de la capital de forma unánime.

“El Cabildo tuvo la responsabilidad total de revisar los extremos del contrato, el Ayuntamiento tuvo en todo momento la responsabilidad de las cláusulas del contrato; lo que nos toca en el Congreso es revisar si es legal o no esta procedencia a los cambios del contrato y más aún, el Congreso del Estado está impedido para decirle a los ayuntamientos cómo gastar su propio recurso, pero si revisamos el ejercicio, que lo hayan hecho en extremos de ley”.

Negó que el Congreso del Estado autorice un aumento en los contratos, o que contrate el tema PANAVI, “esto lo hace totalmente y es una facultad exclusiva del Ayuntamiento, yo pediría a los ciudadanos y las personas interesadas en el tema que fueran con sus Regidores para que les preguntaran las bases lógico-jurídicas bajo las cuales ellos decidieron aprobar de forma unánime el contrato de PANAVI”.

Explicó que las modificaciones que se hacen en el Congreso del Estado a raíz de esta petición y que se presentan en el Dictamen respectivo solamente son de forma, como es que se coloquen la totalidad de las lámparas en tu término menor, caso contrario será a perjuicio de la empresa.

Además, se establece que los remanentes provenientes de ahorro por pago de energía eléctrica, se integra en un fideicomiso, donde una parte será utilizada para el pago de la deuda municipal, la cual supera los mil millones de pesos.

Otro punto, es el establecer un tope al precio del dólar a 18 pesos, a fin de que no existan variantes en relación al precio de los insumos.

Agregó que las consecuencias de votar en contra este dictamen, “el contrato que se aprobó en la Legislatura pasada quedaría en sus términos y el ayuntamiento y la empresa tendrían que acatar los extremos bajo los cuales se contrató en aquella ocasión, no se cancelaría el contrato, nosotros no podemos cancelar un contrato”.

En caso de que se aprobara el dictamen, se entraría en el esquema solicitado por el ayuntamiento, con un tope al precio del dólar y con los candados sobre el pago de la deuda.

No olvides seguirnos en Facebook