Home / CULTURA / Recuerdan a Octavio Paz a 19 años de su muerte

Recuerdan a Octavio Paz a 19 años de su muerte

19 años han pasado ya desde que una de las plumas más importantes de México y el mundo dejara de existir mientras se encontraba en su domicilio del entonces Distrito Federal, se trata del poeta, ensayista, narrador y diplomático mexicano quien muriera el 19 de abril de 1998 y a quien hoy, la sociedad académica, las letras y todo un país, en general, lo recuerdan con admiración y respeto.

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998. Por su basta y extensa producción literaria, es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX al lado de otros grandes de la letras. Fue reconocido como poeta, ensayista, novelista y traductor y algunas de sus obras más representativas son “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira” y “Libertad bajo palabra”.

Paz es, hasta la fecha, el único escritor mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el cual le fue concedido en el año de 1990 y aunque es más recordado por su trabajo en el mundo de las letras, es importante mencionar que, en su carrera, también incursionó en la política, hecho que lo llevó a desempeñarse como embajador de México en India, de donde, aseguran, se inspiró para seguir escribiendo infinidad de textos combinando la cultura mexicana y la indú.

Octavio Paz murió dejando un importante legado y una trayectoria que, aún en nuestros días, casi 20 años después, sigue siendo objeto de admiración para propios y extraños.

“El mexicano, por miedo a las apariencias, se vuelve sólo apariencia”

No olvides seguirnos en Facebook