Home / Uncategorized / Colegio Nacional inaugura exposición “Los caminos de Elizondo en el Centro de las Artes “

Colegio Nacional inaugura exposición “Los caminos de Elizondo en el Centro de las Artes “

Este martes se inauguró la exposición Los caminos de Elizondo en el Centro de las Artes (CEART) como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

A once años del fallecimiento de Salvador Elizondo, esta exposición hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de obras como Farabeuf y Elsinore: un cuaderno. Fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.

En la inauguración estuvieron presentes Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, Laura Elena González, directora del CEART, el arquitecto Juan Martín Cárdenas Guillén y Paulina Lavista, curadora de la exposición y viuda de Elizondo.

“La obra de Elizondo creó nuevas posturas ante el arte. Fue un hombre que escribió hasta tres días antes de su muerte. Incluso hoy, su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores”, explicó Lavista, quien, tras agradecer a la Secretaría de Cultura del estado de San Luis Potosí y a El Colegio Nacional (institución a la cual perteneció el escritor), invitó a los asistentes a recorrer la exposición. Los Caminos de Elizondo permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio del presente año.

*

Fundado en 1943, El Colegio Nacional reúne a los mexicanos más destacados en las diferentes áreas y disciplinas científicas, artísticas y humanísticas con el fin de difundir el conocimiento como una comunidad cultural al servicio de la sociedad.

Bajo el lema Libertad por el saber, sus miembros ofrecen semanalmente conferencias, simposios multidisciplinarios, exposiciones y conciertos tanto en su sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, como a lo largo del país. Todas las actividades son libres y gratuitas, además de transmitirse en directo por internet y estar disponibles en YouTube.

Con el tiempo, El Colegio Nacional ha incrementado su quehacer divulgativo, así como su colaboración con diferentes instituciones. A la fecha, edita más de cuarenta publicaciones al año y tiene presencia en algunas de las principales celebraciones culturales de México, tales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mextrópoli Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el Festival Nacional del Conocimiento en Ensenada y el Festival del Centro Histórico.

*

Por primera vez, El Colegio Nacional presentará una cartelera cultural en San Luis Potosí a través de su programa La Semana de El Colegio Nacional en… Del 8 al 12 de mayo, el público potosino podrá disfrutar de actividades académicas, artísticas y de divulgación científica tales como exposiciones, conferencias, conciertos y documentales en varios espacios de la ciudad, los cuales contarán con un módulo de venta de libros editados por El Colegio Nacional.

Considerando que la responsabilidad de la institución radica en tener un alcance nacional, y que los medios de comunicación y transporte actuales posibilitan la movilidad y transmisión del conocimiento facilitando dicha labor, La Semana de El Colegio Nacional en… es un esfuerzo por hacer llegar sus actividades a los ciudadanos de distintas partes del país. Este programa permitirá no sólo acercar la oferta de divulgación de El Colegio Nacional a diferentes comunidades de mexicanos, sino también brindarles los servicios digitales con que cuenta. El objetivo es forjar lazos humanos de colaboración que posteriormente se traduzcan tanto en un mayor acercamiento por parte de los ciudadanos a las actividades de El Colegio Nacional, como en la articulación de una red educativa de acceso remoto.

No olvides seguirnos en Facebook