Home / CULTURA / Inicia ciclo de conferencias sobre la arquitectura potosina dentro del Festival de la Cantera

Inicia ciclo de conferencias sobre la arquitectura potosina dentro del Festival de la Cantera

Dentro del ciclo de conferencias que forman parte del programa del Festival de la Cantera organizado por el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, el maestro Francisco Guevara Ruiz expuso la importancia de preservar la riqueza cultural del Centro Histórico de San Luis Potosí.

 

En el Centro Cultural Palacio Municipal, Guevara Ruiz sostuvo en su conferencia “La cantera en la arquitectura del porfiriato potosino”,  que la  cantera nos da valores y nos distingue como potosinos; y que la mayor parte de estos bienes culturales son reconocidos y forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

El especialista en Historia del Arte Mexicano, destacado catedrático universitario, investigador e historiador, y titular de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado,  habló acerca de los emblemáticos edificios del Centro Histórico construidos por distinguidos constructores, como el ingeniero Octaviano Cabrero Hernández y el maestro cantero Florentino Rico, entre otros.

 

Durante el porfiriato la arquitectura potosina alcanzó su esplendor con diversos edificios que se construyeron como reflejo del desarrollo económico y cultural de San Luis Potosí, entre ellos el Teatro de La Paz, el Edificio Ipiña, el Internado Damián Carmona, el Palacio Federal (hoy Museo de la Máscara), el Palacio Monumental, el Palacio de Cristal y La Exposición.

 

Guevara Ruiz comentó que el historicismo o eclecticismo, fue el estilo arquitectónico de moda a nivel mundial en esa época; se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas, incorporándole algunas características culturales de ese largo periodo.

 

El especialista hizo un exhorto a los potosinos a conocer la amplia y diversa arquitectura potosina concentrada en gran medida en el Centro Histórico, la cual debemos valorar preservar y difundir como patrimonio cultural  y el disfrute de las siguientes generaciones de potosinos.

No olvides seguirnos en Facebook