CULTURA

Javier Garciadiego presenta la conferencia «Francisco I. Madero y el Plan de San Luis»

Francisco I. Madero y el Plan de San Luis, conferencia impartida por el historiador y miembro de El Colegio Nacional Javier Garciadiego, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como parte de las actividades de La semana de El Colegio Nacional en San Luis Potosí.

 

Con dicha conferencia, Garciadiego buscó entender la figura de Francisco I. Madero desde una perspectiva historiográfica, puesto que únicamente “llamarle mártir o apóstol de la Revolución no es explicar al personaje”, consideró.

 

El miembro de El Colegio Nacional analizó a esta figura de la Revolución mexicana haciendo cortes biográficos divididos en cuatro etapas: la civil, la pública, la armada y la presidencial.

 

De igual manera hizo mención del Plan de San Luis, el cual se cree erróneamente que fue redactado en San Luis Potosí pero, como explicó Garciadiego, fue escrito por Madero en San Antonio. Con este plan se llamó a las armas para derrocar a Porfirio Díaz.

 

El historiador concluyó su conferencia pidiendo “asimilar nuestro pasado como realmente fue”, apoyándonos en análisis como el de Francisco I. Madero.

 

Javier Garciadiego (1951), historiador. Especialista en la Revolución mexicana, sobre todo en el aspecto político-cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Entre sus obras más recientes se encuentran Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana y Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Antología.

 

Botón volver arriba