CULTURA

La aclamada cinta «Yo Daniel Blake» se proyectará en la Cineteca Alameda

Hace unos días comenzó en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí la 62 Muestra Internacional de Cine, que en esta ocasión incluye la proyección de 13 películas, algunas de ellas premiadas en los más grandes festivales cinematográficos.

Este es el caso de Yo Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016), ganadora entre otros reconocimientos, de la Palma de Oro en Cannes 2016, del Premio Ecuménico en ese mismo festival, Mejor Película Británica en los BAFTA 2016, Mejor Película Extranjera en los César 2016, y Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2016.

Se trata de la más reciente obra del reconocido Ken Loach, quien a lo largo de toda su carrera ha estado siempre del lado de las clases populares todo el mundo. Ésta película se proyectará el lunes 22 de mayo en tres funciones, a las 16:00, 18:00, 20:00 horas.

Daniel Blake es un carpintero de 60 años, quien se ve obligado a acudir a los servicios sociales para solicitar ayuda después de tener problemas cardiacos. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración lo obliga a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción. Junto a una madre soltera con dos hijos, Daniel intentará superar la situación, enfrentándose a exigencias burocráticas que se convertirán en un conflicto para ambos.

En esta cinta, el veterano cineasta Ken Loach diseña una mordaz crítica hacia el gobierno británico que sigue la vena de su trabajo fílmico: un cine político, humanista y contestatario con una estética hiperrealista que se centra en la clase obrera.

La 62 Muestra Internacional de Cine concluye hasta el 31 de mayo; el resto de la programación puede consultarse en el sitio www.cinetecaalameda.net así como en las redes sociales Facebook Cineteca Alameda y Twitter @CinetecaSLP

Botón volver arriba