Uncategorized

Catedráticos de la UASLP acompañaran iniciativas ciudadanas ante Congreso Local

Debido a que hay una amplia necesidad de vinculación entre la sociedad y el poder legislativo, y con la idea de que la participación social permitiría una mayor legitimación de los distintos ordenamientos públicos concluyó en la Facultad de Derecho de la UASLP el Primer Seminario de Desarrollos Legislativos en el Estado de San Luis Potosí, que realizaron los catedráticos de la Maestría en Derecho Constitucional de la entidad, doctora Violeta Méndez Carlo Silva, doctora María Elizabeth López Ledezma y el doctor Martín Beltrán Saucedo.

 

Durante la ceremonia de clausura que tuvo lugar en el aula Félix Fernández de la Facultad de Derecho de la UASLP, el maestro Abraham Oliva Muñoz director de la entidad estuvo acompañado por los catedráticos, ponentes y estudiantes inscritos en el seminario.

 

Ahí se detalló que en los trabajos realizados del 12 de mayo al 9 de julio, tiempo de duración del Primer Seminario, se analizaron diversas propuestas de iniciativa de leyes para el Estado, en donde se contó con la participación de diversos integrantes de la actual legislatura local, por ello el cuerpo académico de la Maestría se comprometió a dar acompañamiento de las iniciativas ciudadanas con la finalidad de incentivar la participación de la sociedad en el inicio y construcción de las leyes locales.

 

Por ello se concluyó que, para fomentar la participación de la sociedad en los temas legislativos, se hace necesario el seguimiento sobre los resultados de las iniciativas que proponen los ciudadanos y los propios diputados.

 

Los participantes del Seminario en conjunto con los catedráticos de la Maestría, también detallaron que asesoraron y continuaran ese acompañamiento, en una serie de temas en torno a la presentación de iniciativas que abordan los siguientes asuntos:

 

-Propuesta para limitación y en su caso prohibición del uso del Fracking en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

-Propuesta para la regulación del trabajo sexual en el Estado, desde una perspectiva que salvaguarde la dignidad, la seguridad, la salud y en suma los derechos humanos de los trabajadores sexuales, incluyendo el comenzar a reconocer sus derechos laborales.

 

-Propuesta para reformar el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social que permite el aumento de los servicios de Asistencia Social en Zonas de Alta Marginación.

 

-Propuesta de iniciativa de ley para la participación de organizaciones de la sociedad civil en centros de reinserción social.

Propuesta de reforma legislativa para la vigilancia del buen desarrollo de los niños en las instituciones que prestan el servicio de casa-hogar en el Estado.

 

Todas estas iniciativas serán acompañadas por el cuerpo académico de la Maestría en Derecho Constitucional y amparo de la Facultad de Derecho de la UASLP, para que satisfagan los requisitos establecidos en el título noveno de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y sus Reglamentos Correspondientes, con la finalidad de garantizar el derecho político y constitucional local de iniciar las leyes a los ciudadanos potosinos, con la intención de cumplir el objetivo fundamental del Seminario en su primera edición.

Botón volver arriba