CULTURA

Concluye 1° Taller de Cocina Tradicional de San Luis Potosí

El día de hoy se realizó la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos de participación del 1° Taller de Cocina Tradicional organizado por la Dirección de Turismo y Cultura como parte de las acciones de seguimiento de la declaratoria de La Cocina Tradicional del municipio de San Luis Potosí como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial hecha por el Alcalde, Lic. Ricardo Gallardo Juárez en noviembre de 2016.

 

El taller de información y capacitación enfocado al sector restaurantero y de servicios turísticos es una de las acciones del proyecto de Rescate de la Gastronomía Potosina de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal.

 

Para esto contamos con el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (para los módulos teóricos) y del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía (para los módulos prácticos) y de CANIRAC SLP que se sumó a esta iniciativa compartiéndola con sus agremiados.

 

La finalidad de este primer taller fue dar a conocer los antecedentes de la Cocina Tradicional Mexicana y su reconocimiento como Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO, promover y rescatar la Cocina Tradicional del Municipio de San Luis Potosí para ofrecer a los habitantes y visitantes un producto turístico propio del municipio y apoyar a los productores tradicionales y mercados locales. En la parte práctica se elaboraron 20 recetas de entradas, antojitos, platillos, bebidas y dulces tradicionales del municipio.

 

Además se tuvo una charla por parte de NAFIN sobre el Programa Ven a Comer impulsado como parte de la Política Nacional de Fomento de la Gastronomía Mexicana de la Presidencia de la República que ofrece financiamiento para el sector restaurantero y turístico a través de la banca, con créditos para equipamiento y remodelación, entre otros rubros.

 

Parte importante de las actividades de la Dirección de Turismo y Cultura es el rescate de nuestras tradiciones y el taller de cocina tradicional contribuye al rescate y difusión de nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Botón volver arriba