Uncategorized

En concurso internacional, estudiantes de Estomatología- UASLP, obtienen 1° lugar.

Daniela Díaz Pérez, Katia Ximena Hernández García, Dany Grizel Andrade Casas y Andrea Berenice González González, estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Médico Estomatólogo, obtuvieron 1° lugar en el concurso internacional de caso clínico -modalidad cartel, categoría pregrado- convocado por la Federación Dental Ibero- Latinoamericana A.C.

Las estudiantes ofrecieron detalles de su proyecto, Daniela Díaz Pérez, comentó que presentaron un caso clínico de odontopediatría y ortopedia funcional en póster, que recibió el primer lugar.

“Sucede que en el mes de enero del año en curso participamos en un curso organizado por la doctora Margarita Ponce Palomares responsable de pediatría en pregrado al que acudió la doctora Regina Brandao de la Universidad Cruzeiro do Sul, Brasil, nos enseñó el tratamiento de pediatría llamado mordida oclusor realizando una técnica nueva, y fue el caso que se presentó en el Congreso.

Para los evaluadores el caso fue innovador, y el juez de origen colombiano quedo impresionado de la técnica utilizada y lo que se enseña en la UASLP.

A su vez, Katia Ximena Hernández García, mencionó que la técnica compitió ante 15 trabajos en la categoría caso clínico, aunque hubo de otras áreas como investigación, tema libre, “todos eran llevados a cabo en sus universidades de diferentes ámbitos de estomatología: cirugía, periodoncia, patología, y el nuestro en odontopediatria, y ortopedia funcional con la técnica que nos enseñaron en aquel curso”.

Las estudiantes reconocieron que un gran porcentaje de niños en México y a nivel mundial presenta problemas de mal oclusión, “tan comprobada es la técnica que aplicamos, un 100 por ciento de éxito en todos los casos. Para el proyecto con el que concursamos se trabajó con un niño de 3 años y 11 meses, el tratamiento no fue largo porque el resultado fue inmediato”.

Dany Grizel Andrade Casas, dijo que con esta investigación se sigue trabajando en la clínica. Asimismo, tienen contemplado participar en el verano de la Ciencia 2017, donde el departamento de odontopediatría estará sumando esfuerzos a aplicar la técnica a niños con este problema en San Luis Potosí.  “Por nuestra parte en ese caso clínico se continuará trabajando, aunque se tienen otros proyectos de diferente área”.

Finalmente Andrea Berenice González González, añadió: “La experiencia resultó muy grata, fue satisfactorio ver en el momento que nuestra compañera exponía los asistentes se acercaban interesados por el tema”.

Botón volver arriba