Uncategorized

Con dos reconocimientos destaca UASLP en 1er. Torneo RoboChallenge México 2017

Juan Almendarez Rodríguez del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), e Israel Macías González estudiante de la carrera en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería; ambos de la UASLP, lograron segundo y tercer lugar en el 1er. Torneo Robochallenge México 2017, en la categoría “Robótica de Aplicación” del 1er Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, organizado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

El evento se realizó en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, Veracruz, al que asistieron más de mil estudiantes de Rumania, Japón, Colombia, Ecuador, Brasil y México. En palabras de sus organizadores, el torneo fue creado para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, y seguir formando ingenieros enfocados al estudio de la robótica y la mecatrónica.

Del IICO, el Dr. Juan Almendarez Rodríguez, presentó Luminaria LED, “es una luminaria LED auto recargable, sin la necesidad de paneles solares, debido que en la actualidad advertimos que las energías renovables van en auge porque estamos rebasando los límites con la contaminación ambiental. Este proyecto es una luminaria LED que no requiere paneles solares y esa energía que acumula se puede utilizar en la noche”.

Israel Macías González, participa en proyectos del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) desde bachillerato, cursó en este lugar sus prácticas profesionales. Ahora, en la carrera de Mecatrónica continua con su inquietud en la investigación.

Su proyecto recibe el nombre de Avon Gars, un sistema de grabado con láser y, a la vez una cortadora; simula lo que es una máquina- herramienta industrial, pero con más innovaciones a comparación de otros sistemas. “Estos sistemas están remplazando a las antiguas máquinas- herramienta computarizadas en el sector industrial, debido a su facilidad de automatización, elevada precisión, fabricación de figuras y contornos complejos, entre otras aplicaciones y ventajas”

Los investigadores del IICO M.I. Griselda Rodríguez Pedroza y el Dr. Oscar Fernando Núñez Olvera, asesoran en su proyecto al estudiante Israel Macías Mendoza.

Los dos representantes de la UASLP debido a su excelente resultado en el RoboChallenge México 2017, están invitados a participar al Robotic People Fest 2017, el mes de octubre en Bogotá, Colombia; y al RobotChallenge Rumanía, 10th edition, en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumanía, del 3 al 5 de noviembre del año en curso.

Botón volver arriba