Home / CULTURA / La Calzada de Guadalupe contará con ventanas arqueológicas de antiguo acueducto

La Calzada de Guadalupe contará con ventanas arqueológicas de antiguo acueducto

Autónoma de San Luis Potosí, se suman al proyecto de rescate y conservación del antiguo acueducto de la Calzada de Guadalupe, que data de 1834, para colocar al menos cuatro “ventanas” arqueológicas que den testimonio de esta importante obra hidráulica.

 

Se dio a conocer que en atención a peticiones de la misma ciudadanía, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez solicitó la intervención de especialistas y luego de analizar las solicitudes, se determinó la pertinencia de preservar el patrimonio de todos los potosinos, por lo que la Dirección de Turismo y Cultura Municipal y la Unidad Municipal  de Protección Civil se unieron y apoyan este proyecto.

 

En estas labores, destaca la utilización del “Geo-Radar”, equipo municipal principalmente utilizado para el estudio de las grietas y fallas geológicas, pero que en este caso particular, permitirá acelerar la localización exacta del acueducto y posibilitar así su rescate.

 

Cabe resaltar la trascendencia del acueducto que tuvo como propósito brindar el abasto de agua en la ciudad y cuya construcción fue ordenada por el primer gobernador de nuestra entidad, Ildefonso Díaz de León, para conducir agua desde la Cañada del Lobo hasta el barrio de San Miguelito.

 

Esta magna obra hidráulica fue concluida por el gobernador Julián de los Reyes, quien también ordenó la construcción de la Caja del Agua o Conservera, que da imagen e identidad a nuestra ciudad, gracias a la cooperación económica del clero, de los pobladores de los barrios de San Miguelito, San Sebastián y San Juan de Guadalupe, al ser los primeros beneficiados con la dotación de agua.

 

Es importante destacar la labor del personal municipal para localizar la ubicación exacta del acueducto y sus ramales, en coordinación con investigadores del Instituto de Geología, para determinar los cuatro puntos más idóneos para las “ventanas” arqueológicas”; ya que posteriormente el INAH, a través de sus arqueólogos, realizarán la valoración de las condiciones en que se encuentra la obra y procedan a su rescate.

 

Finalmente, se dio a conocer que dichos trabajos tomarán varias semanas, pero que los beneficios serán trascendentes para el avance de este ambicioso proyecto de preservación del patrimonio de todos los potosinos.

No olvides seguirnos en Facebook