CULTURA

Presentan el Ciclo de Cine México Alemania 2017 para SLP

México y Alemania fortalecen sus vínculos mediante el Festival de Cine México Alemania (CineMA) Dos visiones una mirada, la sexta edición se llevará a cabo del 7 al
10 de septiembre, en la capital de San Luis Potosí. Proyección de cortos y largometrajes, presentaciones editoriales, exposiciones, competencias de cortometrajes, talleres, master class (clases magistrales) y extensión del festival a algunos de los municipios, integran el programa.

 

CineMA es una iniciativa del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí que nació con el propósito de extender la relación de intercambio entre México y Alemania, a través de sus culturas cinematográficas.

 

Las actividades inician el 07 de septiembre las 19:30 horas en Cinemex Citadella, con la proyección de la versión restaurada en 2010 de Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang que está catalogada como un referente del expresionismo alemán; caracterizan a este filme la combinación de la arquitectura y el cine.

 

El pianista italiano Luca Rebola musicalizará en vivo la versión extendida y restaurada de Metrópolis, película estrenada el 10 de enero de 1927 en Berlín, celebrando este 2017 noventa años de maravillar al público.

 

En el año 2001 Metrópolis se convirtió en la primera película electa como Patrimonio Audiovisual de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

 

Al acto inaugural se espera la presencia de la primera actriz Blanca Guerra, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; así como el Director Documentalista Alemán Rouven Rech entre otras grandes personalidades del ambiente cinematográfico y cultural de ambos países.

“Tener algo qué decir”, “La conexión entre música y película”; así como “El oficio de director de cine” son las master class que dictarán Marco Julio Linares, Director del [email protected] www.festival-cinema.com

Tel. +55(444) 813 2232

Centro de Capacitación Cinematográfica, Luca Rebola, pianista y Armando Casas, Director de TVUNAM respectivamente. Everardo Mora, Rouven Rech, Arturo Tekayehuatzin Pérez y Paulino Partida impartirán los talleres denominados “Caracterización y maquillaje FX”, “El documental una búsqueda”, “Escritura para actores” y “Método y entrenamiento para actores”.

Para conmemorar el centenario del natalicio de Guillermo González Camarena se presentará el cortometraje “Donde todo comienza”, dirigido por Arturo Campos Nieto Rangel, quien rinde tributo a un pionero mexicano que cambió la visión del mundo en una pantalla y se contará con la presencia de Arturo González Camarena.

Lupita Infante Torrentera y José Ernesto Infante Quintanilla presentarán el libro “Pedro Infante. El ídolo inmortal” en el marco del centenario del nacimiento de uno de los ídolos más importantes del pueblo mexicano.

La proyección del cortometraje “Esperanza 43”, del Director Alemán de cine independiente Oliver Stiller, expone la visión de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la del abogado del caso de los estudiantes y de Ernesto, compañero de los desaparecidos. Sin duda éste es uno de los materiales que genera, por su contenido social, expectativa entre el público asistente.

 

La participación de escuelas de cine tanto mexicanas como alemanas se ve reflejada con la selección de cortometrajes en las categorías de “animación”, “ficción”, “documental” y “premio san luis” en donde ocurre un diálogo intercultural cinematográfico que va más allá de la pantalla y que, gracias al jurado calificador integrado por Blanca Guerra, Rouven Rech y Gonzalo Rocha serán premiados los mejores trabajos de cada categoría.

En Matehuala, Real de Catorce y Ciudad Valles se presentarán los filmes “Ayúdame a pasar la noche” y “24 Wochen” – “24 Semanas”, películas que estarán presentes
también en la sede principal Cinemex Citadella.

El festival cierra con la magnífica proyección de la película mexicana “Verónica” thriller de suspenso en el que una Psicóloga decide tomar el inusual caso de Verónica de la Serna, una joven cuyo anterior terapeuta desapareció misteriosamente. El filme cuenta con la dirección de Carlos Algara y Alejandro Martínez, así como las actrices Arcelia Ramírez y Olga Segura quienes estarán presentes durante la clausura.

El acceso es gratuito a cada una de las actividades. Las personas interesadas en obtener más información pueden consultar la página http://www.festival-cinema.com

Botón volver arriba