Estado

CONAGUA pronostica semana lluviosa y fría en SLP

El Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín, pronosticó que durante la presente semana -del 25 de septiembre al 01 de octubre- el estado de San Luis Potosí será preferentemente lluviosa y fría derivado de los efectos de los fenómenos meteorológicos que atraviesan la República Mexicana.

El funcionario federal detalló que los efectos del Sistema Frontal No. 3 (frente frío) se extenderán sobre el norte del país, mientras que la tormenta tropical “Pilar” se localizará en las costas de Nayarit y Sinaloa, con tendencia a debilitarse a lo largo del día. Finalmente, -agregó- una zona de inestabilidad con potencial para el desarrollo ciclónico se encontrará en el Golfo de Tehuantepec.

Informó que en el estado de San Luis Potosí presentará cielo nublado, tormentas puntuales fuertes; ambiente frío por las mañanas y caluroso por la tarde, así como vientos con dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros al paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico del clima durante la presente semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: lunes nublado con tormentas por la tarde, con una máxima de 23 y 16 de mínima; martes nublado con tormentas, con una máxima de 24 grados y una mínima de 16 grados; miércoles con tormentas por la mañana, con una máxima de 24 y una mínima de 14 grados; jueves nublado, con una máxima de 22 y una mínima de 14; viernes nublado con tormentas dispersas, con una máxima de 21 y una mínima de 14; sábado nublado, con una máxima de 21 y una mínima de 13; y el domingo nubes por la mañana y sol por la tarde, con una máxima de 21 y una mínima de 12.

Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 25 de máxima y 13 de mínima; la zona Media alcanzará 28 grados de máxima y 16 de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 como máxima y una mínima de 23.

Del mes de enero al 25 de septiembre del presente año se han acumulado 398.5 milímetros de lluvia en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de los cuales en lo que va del presente mes (septiembre) han caído 106.8 milímetros y la tromba del día de ayer domingo en el norte y oriente de la zona metropolitana de San Luis Potosí registró 58.1 milímetros de lluvia.

A su vez, los embalses superficiales del estado de San Luis Potosí mantienen sus niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana: San José al 49.5% con 2 millones 544 mil metros cúbicos; El Peaje al 18.3% con 1,224 mil metros cúbicos; el Potosino al 57% con 1 millón 876 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8% con 501 mil metros cúbicos

La presa El Realito al 68.6% de su capacidad con 34 millones 276 mil metros cúbicos.

A su vez, la presa Valentín Gama disminuyó al 7.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 720 mil metros cúbicos; La Muñeca se mantiene estable al 37.8% con 9 millones 455 mil metros cúbicos y La Lajilla al 71.5% con 34 millones 511 mil metros cúbicos

Botón volver arriba