CULTURA

Exitosos recorrido cultural en el cementerio del Saucito

Como parte de las actividades recreativas y culturales que promueve el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, se realizó con gran éxito el recorrido histórico vivencial denominado “Noche de Leyendas” en el cementerio de El Saucito.

 

Como ya es tradición, la representación estuvo a cargo de la agrupación “Proyecto Cultural San Luis” que a través de relatos orales ofreció a los  más de 200 asistentes la experiencia de un recorrido temático.

 

La caminata acompañada de la noche inició con un ritual de danza prehispánica en la que se pidió permiso a los muertos de forma simbólica para entrar al camposanto. De pronto y para sorpresa de los espectadores, “la catrina” hizo su aparición y comenzó a relatar la historia de las tumbas más antiguas y representativas del cementerio de El Saucito.

 

Al recorrido se unieron los personajes de “La Llorona”, “La Bruja Mariana”, “La muerte en la cultura azteca”, “Juan del Jarro”; “La Maltos”, “La Niña ““Paulette” y “La Loca Zuley”.

 

De esta forma, los visitantes conocieron la historia de personajes de la historia potosina que yacen en el cementerio, así como leyendas que se han generado con la mezcla de mitos y hechos reales en la imaginación colectiva; y admiraron la riqueza arquitectónica de los mausoleos. Con estas acciones el Ayuntamiento de la capital fomenta la participación colectiva que da paso a las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad.

 

Botón volver arriba