CULTURA

Jesús Mayagoita, escultor, presenta nuevo libro en el Museo Federico Silva

En el inicio de mi existencia cuando todavía era un feto, lo primero que percibí fue el espacio, descubrí que hay arriba y abajo, izquierda y derecha, adelante y atrás… Fueron estas primeras sensaciones, las que me hicieron concluir que estaba dentro de un cubo. Todo cuanto existe está totalmente supeditado al espacio, al tiempo y a la materia, que por supuesto es la que da sentido a los dos anteriores. El ejemplo más inmediato somos nosotros mismos, estamos conformados con materia prestada o reciclada, y nos desplazamos a través del espacio en un lapso limitado de tiempo. Así se define Jesús Mayagoitia como un cuerpo sensible, conformado dentro de una continuidad material y perfilada tangiblemente como un cuerpo geométrico.

 

Este es el antecedente que predice y define su trabajo, el gusto por el punto, la línea, el plano, el volumen y el espacio como tema central de su obra a lo largo de más de tres décadas. La escultura y la arquitectura comparten estas primigenias materias primas: el espacio y la materia, pero para su contemplación va implícito el tiempo. Es la razón por la que estas dos expresiones hermanadas en su origen, aunque diferentes por sus necesidades, satisfacen, conviven, interactúan y se influencian. Puntos nodales marcaron pautas para que esta interrelación de la escultura con la arquitectura mantuviera una continuidad hasta el presente, explica Mayagoitia.

 

En su nueva obra editorial, acompañada de dos magníficos textos de Lily Kassner y Gilda Cárdenas, nos acercan de manera cronológica a la indiscutible calidad artística de Jesús Mayagoitia dentro de la plástica contemporánea a nivel nacional e internacional.

 

En este recuento, podemos apreciar cómo el artista eligió desde los inicios de su vocación artística, el camino de la precisión geométrica para plasmar su notable capacidad creativa. Vive inserto en el ámbito tridimensional del arte plástico mexicano de nuestros días, donde no sólo ha sido un creador de primer orden, sino un digno representante del movimiento geométrico. Persistente en la creación tridimensional, el brillante maestro Mayagoitia ha logrado conjuntar una vasta y variada colección de piezas de reconocida calidad y diverso formato. Con una evidente tendencia a la monumentalidad, sus obras están ubicadas en amplios espacios interiores, plazas y jardines al aire libre, o integradas y adosadas a construcciones arquitectónicas. Algunos trabajos actualmente ornan museos al aire libre y espacios urbanos de nuestro país y del extranjero, que lo han hecho merecedor de un respetable bagaje de premios y reconocimientos otorgados por prestigiosas instituciones internacionales.

 

Con esta presentación inician las actividades de septiembre, mes de aniversario XIV del Museo Federico Silva, que continúa exhibiendo en la sala de exposiciones temporales Arte Cinético, un trabajo artístico con más de 40 años de investigación del Maestro Federico Silva que te sorprenderá. Este viernes 1 de septiembre a las 19 horas en el auditorio del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea se presenta el nuevo libro de Jesús Mayagoitia. La entrada es libre.

Botón volver arriba