Metrópoli

Tormenta con volumen de 52 milímetros afecta a San Luis Potosí

Ante las lluvias registradas esta tarde en la ciudad, queda claro que se requieren, para el mejor desfogue de agua, obras complementarias estatales y municipales.

 

Luego de las lluvias que se presentaron en la capital potosina, con un volumen superior a 52 milímetros y consideradas como tormentas muy fuertes por el Servicio Meteorológico Nacional, algunas calles de la ciudad recibieron de manera natural bajadas de agua que causaron inundaciones y encharcamientos, tal fue el caso de la Avenida Carranza, misma que durante las precipitaciones desahogó el agua a través del colector pluvial de reforma.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) informó que la acumulación de agua sobre el tramo rehabilitado de Avenida Carranza, fue desahogada de manera rápida luego de que disminuyeran las lluvias.

 

Detalló que, con ese volumen es muy difícil que se desahogue en el momento, pero que conforme la tormenta disminuyó, los «caimanes» condujeron toda el agua al colector pluvial de la calle de Reforma, quedando la zona despejada en un lapso de tiempo corto.

 

La dependencia indicó que las obras se realizaron únicamente en el tramo de Avenida Carranza que abarca de las calles de Uresti a Tomasa Estévez, por lo que es importante que para mejorar su funcionamiento, se haga la renovación de la infraestructura hidráulica al cien por ciento en esta avenida.

 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que además de estas importantes arterias de la ciudad, se presentaron encharcamientos en varias colonias de la Zona Metropolitana debido a que el volumen de lluvia superó los 50 milímetros.

 

Informó que Cuerpos de atención de emergencia como bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil atienden llamadas de atención en diversos puntos de la ciudad tales como la calles Mariano Jiménez, Universidad, calle Real a Saltillo en la colonia Imperio Azteca, calle Priego de Córdova en la colonia Andalucía, en la calle Castaños de la colonia Los Álamos y un árbol caído en la calle Alcatraz.

 

También se incrementaron los niveles de agua en la calle de Universidad en donde el nivel subió a 10 centímetros.

 

Por la acumulación de agua fueron cerrados los bulevares Río Españita y Río Santiago, Puente Naranja de Acceso Norte, paso a desnivel de Plaza San Luis y los puentes vehicular y peatonal de Manuel José Othón.

 

Estas condiciones fueron originadas por el frente frío número 3, la tormenta tropical Pilar y una zona de inestabilidad con potencia de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

 

Se espera que estas condiciones se presenten durante las próximas 24 horas, por lo que solicitó a la población tomar medidas preventivas como reducir la velocidad la transitar en automóvil, encender las luces, no cruzar vados con corriente de agua y usar siempre el cinturón de seguridad.

Botón volver arriba