Estado

Tormentas intensas se pronostican hoy para  San Luis Potosí

Hoy continuarán las lluvias en gran parte de México, con tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al Servicios Meteorológico Nacional dependientede la Comisión Nacional del Agua, el huracán “Katia” ha subido a un nivel 2 de intensidad, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h con rachas de 195 km/h. Se ubica esta mañana a 130 km al noreste de Barra de Nautla, Veracruz y a 205 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz en las coordenadas Latitud 21.0° Norte; Longitud 95.8° Oeste, desplazándose hacia el oeste-suroeste a 7 km/h. 

Detalló la dependencia que se esperan tormentas torrenciales mayores de 75 milímetros en la zona huasteca y parte de la zona media, por lo cual, agregó, se mantienen las acciones preventivas en toda la entidad, entre ellas mantener un monitoreo constante de arroyos y ríos de respuesta rápida, bordos y presas, preparase para la posible instalación de refugios temporales y considerar apoyo a la población que así lo necesite.

Dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente ante la temporada de lluvia, y en alerta verde ante el acercamiento de “Katia”.

Recordó que la Secretaría de Turismo suspendió las actividades acuáticas en los parajes turísticos de la huasteca;por parte de la Comisión Nacional del Agua mantiene listo su equipo de emergencias en el municipio de Tamuín y de protección a la Infraestructura en Ebano.

Dio a conocer que autoridades de Protección Civil y del sistema DIF, tanto estatales como municipales de la huasteca sur, llevaron a cabo una reunión de coordinación en el municipio de Matlapa para la implementación de más espacios como refugios temporales en caso de ser necesarios. 

Se especificó que estos lugares deberían contar con todos los servicios elementales como baños, energía eléctrica, regaderas y especialmente que estuvieran en espacios geográficos seguro ante inundaciones. Se señaló la necesidad de abastecerlos con los insumos básicos como alimentación, enseres de limpieza, colchonetas y cobijas. 

Botón volver arriba