Uncategorized

SLP será sede la 24 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del CONACyT, Julio César Ponce Rodríguez,  presentaron la Vigésimo Cuarta Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará del jueves 5 al miércoles 11 de octubre en San Luis Potosí, y que tendrá como lema “La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”.

 

El evento tiene el objetivo de acercar a niñas, niños y jóvenes las posibilidades que se ofrecen en los campos de la actividad productiva, la investigación y la docencia para lograr el impulso de la sociedad del conocimiento, a través del fomento de la innovación en diversos segmentos y sectores de público, así como alentar las vocaciones en este ramo.

 

Durante la presentación que se desarrolló en el Salón de Gobernadores, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció la confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para que este evento se lleve a cabo en nuestra entidad.

 

Por su parte, Ponce Rodríguez destacó que la misión de este encuentro es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país, por ello se contará con distintas conferencias de especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés, así como de los museos Universum y Rehilete, la Unidad Móvil Prometeo de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias de la UNAM, entre otras.

 

Agregó que dentro de este foro se comparte este propósito con las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

 

Indicó que además se concreta con creativos los propósitos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros.

 

El funcionario del CONACyT detalló que se busca comunicar los significados de la sociedad y la economía del conocimiento para el crecimiento y el desarrollo, así como dar a conocer las diversas visiones y experiencias de países que transitaron o transitan a una sociedad del conocimiento para mover a México en esa dirección.

 

Además, indicó que se pretende articular los elementos constitutivos de la potencial sociedad mexicana del conocimiento, Influir sobre el pensamiento de los tomadores de decisiones para el diseño de los procesos innovadores como fuente para la competitividad, y promover una visión y actitud innovadora entre los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y posgrado.

 

También se informó que se pondrá a disposición de quienes deseen asistir, el servicio de transporte público gratuito los días sábado 7 y domingo 8, desde la Alameda Central frente al Museo del Ferrocarril, al Centro de Convenciones y al Museo Laberinto con salidas cada 20 minutos.

 

Participaron en la presentación Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica; Luis Manuel Ferniza Pérez, Director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; Marianela Vilanueva Ponce, Directora General de COBACH; Miguel Campos Cambranis, Director General de CONALEP en San Luis Potosí; Isidoro del Camino Ramos, Director General de CECYTE SLP; José Luis Morán López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; Anuar Kasis Ariceaga, secretario General de la UASLP; así como de la Directora General del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, Maria del Refugio González.

Botón volver arriba