Home / Estado / Abren albergues en todo el estado por bajas temperaturas en San Luis Potosí

Abren albergues en todo el estado por bajas temperaturas en San Luis Potosí

Con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias agudas por las bajas temperaturas que se presentan en gran parte del territorio potosino, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se mantienen alertas ante cualquier eventualidad, con albergues en coordinación con el DIF estatal y los ayuntamientos.

La dependencia de Salud destacó que con el inicio de la temporada de frío, se incrementan las Infecciones Respiratorias Agudas, las cuales afectan al aparato respiratorio principalmente de niñas y niños menores de 5 años, sobre todo en aquellos que han tenido una lactancia inadecuada, presentan malnutrición, viven en hacinamiento y/o están expuestos al humo de tabaco y leña.

La dependencia destacó que se debe aplicar la vacunación en especial las niñas y niños de 6 meses a 5 años, mayores de 60 años y pacientes de 10 a 59 años con factores de riesgo (asma, cáncer, obesidad, diabetes mellitus, VIH y problemas del corazón); abrigarse adecuadamente, protegiendo la cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío; utilizar ropa adecuada como: gorro, bufanda, guantes y calcetines gruesos; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire.

Además de ingesta de abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada, en especial aquellos que son ricos en vitamina C y D, para mejorar las defensas; quedarse en casa si tienes alguna infección respiratoria; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son una vía de entrada de los virus al cuerpo; lavar manos con agua y jabón, después de: toser o estornudar; tocar barandales públicos, botones de elevador, llaves u otros objetos, antes y después de ir al baño.

También la Dependencia recomendó estornudar correctamente (estornudo de etiqueta), utilizando un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; no fumar en espacios cerrados y cerca de la población infantil; extremar precauciones si vas a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro de tu hogar, si lo haces asegúrate de contar con una buena ventilación; ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol; mantener limpio el hogar, así como los juguetes y otros objetos del hogar, límpialos frecuentemente con cloro y proteger a las mascotas ya que éstas también son susceptibles.

Protección civil estatal dio a conocer que de acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional de la CONAGUA, se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas de San Luis Potosí, por lo que instó a no bajar la guardia.

Las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de La Rosilla, Dgo. (-11.5); El Vergel, Chih. y El Saladillo, Zac. (-6.0); Villa de Ramos, S.L.P. (-4.5), entre otras.

Las autoridades indicaron que de presentarse síntomas de enfermedades respiratorias es muy importante evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana, para su pronta atención.

No olvides seguirnos en Facebook