ACTUALIDADCULTURA

Historias del Rock / Historias de una grabadora. por: José Badillo Rodriguez

 

 

 

 

 

 

 

Pues antes que nada saludos banda y en esta ocasión retrocederemos a esa época en que la banda solíamos andar con este ahora ya legendario aparato llamado grabadora o “graba” como solíamos decirle, vaya épocas la verdad.

Quienes anduvimos por aquí y allá grabadora en mano, casi era obligatorio traer una mochila o morral o lo que fuera para transportar nuestras cintas, pilas(todas golpeadas ya, jejeje) lapiceros (bic de preferencia) o cualquier cosa para adelantar o atrasar nuestros casetes con tal de que durara más las pilitas.

Común era ver a la banda con sus grabas al hombro o colgadas, en las calles o esquinas, a veces se lograban meter a las tocadas y otras no, época en la que los intercambios de cintas era parte de esta sociedad sub urbana.

Poco a poco cobro tal fuerza y magnitud esto que había aparatos de todos tamaños a según se pudiera conseguir, que recuerdos de cuando se atoraban las cintas y ni modo a tratar de que salieran sin tener que romper, total eran a veces cada coraje por tal motivo.

La banda siempre era ingeniosa para decorar estos aparatos que nos acompañaban en todo momento desde unos muy vistosos hasta unos que rayaban en lo gracioso, lo que valían eran esos momentos que nos hacían pasar, individual o entre amigos.

 En lo personal llegue a tener como unas 6, jejeje, bueno unas casi casi hasta el total desastre, todas pegadas con cinta etc, pero seguían sonando, recuerdo a veces andar solo por estas calles potosinas sin más que mi graba en mano, ya casi caducas las pilas solo tratando de sintonizar viejas estaciones de radio.

Por todos a los que nos tocó esta época, como olvidar el andar buscando las cintas de bandas recientes, el intercambio, como conocíamos muchas bandas que hoy ya ni existen, sobre todo de la escena nacional, ya que locales en realidad poco a poco salían a la luz, casi todos en un principio de corte casero.

Recuerdo cuando comencé en Radio Universidad con este proyecto llamado NUESTRA EZENA, les pedía a las bandas locales llevaran una grabación de su ruido lo mejor posible aún conservo varias de estas cintas, que decir de las entrevistas realizadas a REAL DE CATORCE cuando venían a la ciudad, y muchas bandas más.

En fin, la grabadora, herramienta indispensable en cualquier lugar,  aparato que nos sacaba del tedio de un trabajo o nos hacía echar lagrima interna al punto alcohol, jejeje,(y no digan que no), aparato que nos distinguía a quienes profesamos esta cultura rockera, del resto de la sociedad, a todo volumen y contra ley, escuchando rock en cualquier variante, esas épocas que hoy casi se olvidan, espero saquen las fotos del recuerdo con sus grabadoras, y claro cualquier anécdota es bien recibida. GRABADORAS Y AVENTURAS, atte JBR13.

 

Botón volver arriba