CULTURA

Realizan homenaje a la maestra Carmen Alvarado

El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) rendirá un homenaje a la maestra Carmen Alvarado, por su destacada trayectoria  y aportaciones en el ámbito de la danza en el Estado de San Luis Potosí, el próximo jueves 23 de noviembre en punto de las 19:30 horas, en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, ubicado en Avenida Universidad esquina con Negrete, a un costado de la Alameda Juan Sarabia.

En la ceremonia se contará con la participación de los grupos de danza representativos del Instituto Potosino de Bellas Artes como: el Ballet Folclórico “Xochiquetzal”, dirigido por Juan Antonio Camarillo; el Grupo de Danza Folclórica “Fuego Nuevo”, encabezado por Alberto López; el Taller Coreográfico de Flamenco, bajo la dirección de Jesús Delgadillo; el Grupo de Danza Folclórica “Metzonalli”, dirigido por Alicia Saldaña; el Grupo de Bailes Finos de Salón, dirigido por  Fernando Torres; y no podía faltar, el Ballet Provincial de San Luis que dirige la homenajeada.   

La maestra Carmen Alvarado imparte clases de danza contemporánea en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde inició sus estudios con la maestra Lila López, quien fue fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea, el primero en el continente americano. Fue acreedora a una beca otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para realizar sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana. Posteriormente, continuó con su formación con los maestros: Bodyl Genkel, Rosa Reyna, Josefina Lavalle, Federico Castro y Luis Arreguín. Asistió también a cursos especiales para maestros en la Escuela del Ballet Nacional de México, impartidos por Jaime Blanc. Años después, la Secretaría de Educación Pública condecoró a la Maestra Carmen con la medalla al mérito “Ignacio Manuel Altamirano”, por sus 40 años de trayectoria en la docencia.

Durante su trayectoria docente de cinco décadas, la maestra Carmen Alvarado ha desarrollado una técnica muy propia aplicada a los niños, a los cuales ha proporcionado una sensibilización artística en lo cognoscitivo y psicomotriz, que ha dado resultados óptimos y palpables.

“Mantener viva la obra de Lila, en eso se funda la dirección de mi trabajo”, así se ha referido la maestra Carmen sobre la actividad que tiene a su cargo como coordinadora de Danza. Y es que hacerse cargo del programa académico del IPBA nunca lo advirtió como un reto en su vida o un proyecto cuyas necesidades de renovación eran imperantes; por el contrario, siempre trató de hacer presente a Lila López en el objetivo trazado, en el deseo de extender y perpetuar su visión de la danza.

Botón volver arriba