Metrópoli

Ayuntamiento apoya el programa “Mi Municipio con la Monarca”

El Ayuntamiento de San Luis Potosí que preside el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, se suma a las acciones que benefician el tránsito de millones de mariposas Monarca que pasan por la capital potosina cada año en los meses de octubre y noviembre.

La Directora de Ecología y Aseo Público Municipal, Ángeles Martínez Toledo, explicó que será a través de la dependencia a su cargo que el Gobierno Municipal contribuirá con el proyecto que en México se llama “Mi Municipio con la Monarca” y es promovido por la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (PROFAUNA A.C.).

Refirió que es una adaptación de la iniciativa “Alcaldes Comprometidos con la Mariposa Monarca” (Mayor´s Monarch Pledge), creada por la Federación Nacional de Vida Silvestre (National Wild Life Federation) en Estados Unidos.

La esplendorosa travesía del pequeño insecto volador de colores negro y anaranjado, que comienza con su reproducción en las Montañas Rocallosas al sur de Canadá, atravesando Estados Unidos “hasta llegar a nuestro país a los sitios de hibernación de Michoacán y Estado de México que suman más de cuatro mil kilómetros recorridos”, dijo la funcionaria.

Para llegar a su destino final, la Mariposa Monarca transita por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Martínez Toledo aseveró que este fenómeno migratorio requiere que los ayuntamientos y ciudadanos se sumen a realizar acciones a corto plazo en favor de la conservación de la Mariposa Monarca “que de manera alarmante ha disminuido su población en un 90 por ciento en los últimos veinte años”.

Algunas de las acciones son la plantación de especies nativas productoras de néctar y crear grupos de ciencia ciudadana para monitorear la salud y migración de la especie.

Después de Saltillo, Coahuila y Apodaca, Nuevo León,“nuestro municipio será el tercero en el país en contribuir en la conservación de tan fascinante acontecimiento de migración animal”.

“La participación será enmarcada con la proclamación que haga el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez y la convocatoria para que la población civil, grupos de jardinería y viveros se sumen a la causa”, añadió.

Para finalizar, Ángeles Martínez Toledo precisó que el proyecto que implicará realizar múltiples acciones y participación comunitaria, acercará al Ayuntamiento de la capital a recibir el reconocimiento de PROFAUNA y la inclusión al grupo internacional “Alcaldes Líderes en Proteger a la Monarca”, en inglés “Mayors’ Monarch Pledge Leadership Circle”.

Botón volver arriba