Metrópoli

Concluye la restauración de la Caja del Agua

Los trabajos de restauración de la Caja del Agua de la Calzada de Guadalupe ya concluyeron de manera satisfactoria, informó la Directora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí,  Patricia Véliz Alemán.

Detalló que el tiempo de restauración estaba programado para cinco meses, por lo que  desde hace 15 días los restauradores ya hicieron entrega de lo realizado  y que consistió en la reparación de los sillares, limpieza de la cantera con trabajos manuales, reparación y sustitución de elementos decorativos que registraban un desgaste, además de la reparación de las pilastras.

En breve la Dirección de Obras Públicas intervendrá  para la colocación del piso de cantera en sustitución del área verde que cubría la superficie entre las pilastras y la Caja del Agua  para completar la rehabilitación de ese sector.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajó de la mano con el restaurador encargado de la obra mediante la supervisión;  estas labores se apegaron a los lineamientos federales, abundó la funcionaria tras enfatizar que la colocación del piso de cantera también fue autorizada por el INAH.

Destacó que el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez ya revisó personalmente la rehabilitación de este monumento emblemático de la capital potosina, e instruyó la colocación de más picos adheribles en las ventanillas del inmueble para evitar que los desechos de las palomas deterioren más la cantera.

El proyecto se ejecutó una inversión de 800 mil pesos, de los cuales el 90 por ciento fueron aportados por el empresario Jacobo Payán Latuff y el resto por la administración capitalina; además se realizarán los trabajos de jardinería y remozamiento con plantas de ornato en los alrededores del monumento y luego se hará la inauguración oficial de esta restauración, explicó.

Sobre el resto de los monumentos que se encuentran en la Calzada de Guadalupe, como la Caja de la Conchita, son proyectos que están siendo revisados por el INAH para su aprobación.

Botón volver arriba