ENTRETENIMIENTO Y TURISMO

Certifican al Centro Histórico de San Luis Potosí como patrimonio de la humanidad

Tras las acciones de conservación, promoción y rehabilitación que fomenta el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron la certificación oficial al Centro Histórico de San Luis Potosí como patrimonio de la humanidad, por formar parte de la ruta «Camino Real, Tierra Adentro», luego de 25 años de intenso trabajo para lograr esta declaratoria.

Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal recordó la importancia de la ruta más antigua y extensa del norte del continente americano, que hermana a 10 entidades del país con estados del sur de los Estados Unidos.

“Vamos a honrar el reconocimiento que nos entregan, nos compromete ya que es una raíz que confiere identidad a los potosinos, por ello tenemos que preservar y por eso trabajamos con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto para seguir en el rescate y remodelación de nuestras calles, estamos haciendo nuestro parte; en este siglo XXI nos esforzamos para cuidar el esplendor de nuestro Centro Histórico”, destacó el mandatario estatal.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del INAH dio lectura al documento que certifica esta declaratoria firmada en 2010 por Irina Bokova quien fungía como Directora General de la UNESCO; detalló que la entidad es parte fundamental de la ruta de “Camino Real, Tierra Adentro”, en la que estuvieron involucradas 10 entidades del país, sin embargo la entidad potosina tuvo un papel fundamental como productor de planta en la Nueva España y durante la primera etapa del México independiente.

Agregó que Juan Manuel Carreras da su total respaldo para la tarea cultural que se promueve desde esta instancia, que consta en el recorrido que realizaron por las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Sin duda, ha mejorado sensiblemente su imagen urbana, la conservación de fábrica física de sus monumentos históricos y los temas de movilidad y convivencia ciudadana en este Centro, patrimonio de los potosinos y de México”, aseguró el titular de INAH.

Carreras López dio un recorrido a los funcionarios federales y al encargado de la oficina de UNESCO en México, en las calles del primer cuadro de la ciudad, para dar a conocer el avance de las obras de conservación y terminación de proyectos como la Puerta Josefina del Templo del Carmen y la rehabilitación de la calle Independencia.

Además, se firmó el convenio de colaboración entre el INAH y el Colegio de San Luis para la protección, cuidado, salvaguarda y difusión del patrimonio de los potosinos, así como la presentación del libro sobre la historia de “Camino Real, Tierra Adentro”.

Anteriormente, el mandatario estatal y el director del INAH sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los avances en el proyecto de rescate arqueológico de Tamtoc, en el que se pormenorizaron del fideicomiso para preservar este recinto.

De la misma manera, se intensificaron las acciones para la promoción de las actividades educativas y culturales, como es la coordinación con la ciudadanía y autoridades de los tres niveles para la conservación de arqueológica de Tamtoc.

En estas jornadas de trabajo estuvieron presentes los exgobernadores Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga; los expresidentes municipales Alejandro Zapata Perogordo y Mario García Valdez; así como José Francisco Román Gutiérrez, Director de la Oficina Regional de la UNESCO; Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP; Juan Carlos Machinena Morales, Delegado Federal del INAH y David Vázquez Salguero, Presidente de El Colegio San Luis, A.C.

Botón volver arriba