DENUNCIA

Piden juicio político contra Carreras por omiso ante violencia de género

Han pasado ya varios años desde que María de Jesús Almedárez Prieto, Mary Chuy, denunció el acoso sexual del que fue víctima en su espacio de trabajo dentro de una dependencia del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, sin embargo, las autoridades correspondientes, lejos de atender el caso y darle solución, adoptaron una actitud omisa y revictimizaron en repetidas ocasiones a la afectada, dando pauta a una serie de hechos enmarcado claramente en lo que se conoce como violencia de género.

 

Mary Chuy pidió apoyo al gobernador Juan Manuel Carreras López para que atendiera esta situación pero el mandatario estatal también fue indiferente. Ante este problema, este 5 de marzo, la víctima acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja por las omisiones en que está incurriendo el gobernador al negarse a atender los casos de violencia de género e impunidad que la revictimizan constantemente.

 

Como si tratasen de enviar un mensaje de que se castigará a cualquier mujer que denuncie acoso dentro de la estructura de gobierno. Mary Chuy ha sido castigada por diversas instituciones con acoso laboral y vejación, su «error» haber denunciado a un líder sindicar que estaba amparado por altos funcionarios de gobierno. A
Desde hace más de cinco años, ha estado buscando justicia contra su agresor y ha alzado la voz públicamente, por lo que la maquinaria estatal se ha volcado en su contra para hacerle la vida laboral miserable, aun a pesar de que las propias instituciones reconocen que ha sido violentada.

 

Ante la petición de audiencia con el gobernador, trascendió un video en el que aparece el mandatario siendo poco tolerante a los reclamos de Mary Chuy y ante la omisión de Carreras por restituir el daño aun existiendo dos recomendaciones Estatales y una Nacional de Derechos Humanos, Mary Chuy pide a la CNDH mayor contundencia e inclusive buscará un juicio político contra el mandatario por su falta de acciones.

De las 20 recomendaciones que la CNDH ha hecho al Gobierno de Carreras, sólo se acatado uno, mientras casos como el de Karla Pontigo siguen en la impunidad. El mensaje sigue siendo claro; la justicia en San Luis Potosí se aplica a contentillo del gobernador Juan Manuel Carreras y la violencia de género no representa un problema que interese al Gobierno del Estado, será un tema que quedará impune.

Botón volver arriba