CULTURA

Rodolfo Ritter y la OSSLP estrenan en SL el Concierto 1 para Piano, de Gonzalo Curiel

Autor de un amplio acervo de música popular mexicana que incluye canciones tan conocidas como “Vereda Tropical” y “Temor”; además de musicalizar películas tanto en nuestro país como producciones estadounidenses y francesas, Gonzalo Curiel incursionó en la música sinfónica logrando ser considerado parte del patrimonio de la música fundamental de  concierto en nuestro país, y este viernes 13 de abril a las 9 de la noche, y domingo 15, a las 12:30 horas podremos escuchar por primera vez en nuestra ciudad, su Concierto para Piano no. 1 con la participación de Rodolfo Ritter y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz.

 

Este Primer Concierto para Piano -escrito en 1948 e interpretado hasta ahora en contadas ocasiones, siendo memorable la realizada por Consuelito Velázquez como solista-, forma parte de tres conciertos escritos por Curiel para el instrumento y representa la culminación de una sólida preparación en su carrera musical.

 

En esta ocasión, la OSSLP contará con la participación del pianista mexicano Rodolfo Ritter, quien actualmente radica en Ginebra, Suiza, desempeñándose como consejero titular de la Sociedad Internacional Liszt, y quien ha sido parte fundamental en el rescate, revisión e interpretación de numerosas obras maestras de música mexicana concertantes, para piano solo y sinfónicas. Este quehacer ha permitido revalorar el repertorio mexicano a nivel histórico a partir de la creación de una antología discográfica de música mexicana que actualmente se realiza con la OSSLP y el sello discográfico Sterling.    

 

Además, en estos conciertos presentados por la Secretaría de Cultura como parte de la Temporada de Conciertos de la OSSLP, se interpretarán dos obras del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, considerado el padre del nacionalismo mexicano y quien también puede ubicarse en el periodo romántico tardío de nuestro país. La obras a interpretar en estos dos conciertos son las “Estampas Nocturnas” para Orquesta de Cuerdas, escrita en 1923 y conformada por las piezas: Malinche, Música Indígena, Canción Popular, Baile del Bajío y dos danzas, de fina inspiración donde el músico logra combinar de manera precisa su búsqueda nacionalista con la visión cosmopolita.

 

Por otro lado, en las “Instantáneas Mexicanas”, Ponce plasma de manera asertiva y vivaz el carácter alegre y nostálgico del México de principios del Siglo XX con un enorme gozo y valía en la audición de la música mexicana para arcos.

 

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y a través de ticketmania.mx

Botón volver arriba