CULTURA

Julio Saldaña será el solista invitado de la OSSLP este fin de semana

La Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en concierto este viernes 25 de mayo a las 9 de la noche, enmarcando las actividades de la XXXIII Semana de la Contaduría,  y el domingo 27, a las 12:30 horas, ambos en el Teatro de la Paz como parte de la Temporada Primavera-Verano, compartiendo en esta ocasión el escenario con el violinista poblano Julio Saldaña, con quien se interpretará el único Concierto para Violín escrito por Piotr I. Tchaikovsky.

 

Julio Saldaña inició sus estudios musicales con su padre, Daniel Saldaña, y es egresado del Conservatorio de su natal Puebla. Prosiguió estudios en la Ciudad de México con la guía de Arón Bitran, del Cuarteto Latinoamericano. Después fue invitado a Suiza para tomar parte en los cursos de Pierre Amoyal, Christine Sorensen y del prestigiado Tibor Varga, con quien estuvo un lapso de seis años, siendo su asistente durante la mitad de ese tiempo y actuando como solista bajo su batuta. De su trascendente paso por los conservatorios de Lausana y de Ginebra quedó el testimonio del Premio de Virtuosismo.

 

Con un rigor profesional y mística de trabajo sobresaliente, Julio Saldaña destaca en la generación de músicos mexicanos no solo como ejecutante, sino por dedicar buena parte de su esfuerzo a la preparación óptima de jóvenes y niños de escasos recursos, siendo además Fundador y Director Artístico Nacional de “Esperanza Azteca”.

 

Este fin de semana, el Mtro. Saldaña interpreta con la OSSLP el Concierto para Violín en Re, Op. 35 de Tchaikovsky. Escrito en 1878 y dedicado al Mtro. Leopold Auer, quien declinó ejecutarlo por considerarlo “una pieza imposible de tocar”, el violinista Adolph Brodsky la estrena en 1881 ante el rechazo inicial del público; aunque en la actualidad forma parte del repertorio más conocido del romanticismo, siendo quizá una de las páginas más populares y difíciles escritas para la literatura del instrumento.

 

La otra parte del programa se integra por una obra que alcanza una genial descripción musical de las diez imágenes que le integran. Se trata de “Cuadros de una Exposición”, inicialmente denominada por su autor, Modest Mussorgsky, como “Suite Hartmann”, pues rinde homenaje musical a su amigo Viktor Hartmann, arquitecto, escultor y pintor ruso quien muere repentinamente  en 1873, a los 39 años. Un año después se realiza una exposición en su honor en la Academia de Bellas Artes, de San Petersburgo, donde se recogieron más de 400 dibujos y acuarelas.

 

Mussorgsky plasma magistralmente con sonidos diez de las imágenes ahí representadas; y para lograr una conexión entre ellas, concibe un tema con mucha originalidad: PROMENADE, que evoca “el paseo” del visitante entre los cuadros de la galería de arte.

 

Creada en 1874 como una Suite para Piano, “Cuadros de una Exposición” ha sido orquestada por diversos autores y en los conciertos de este 25 y 27 de mayo, escucharemos con la OSSLP la orquestación realizada por Maurice Ravel (estrenada en 1922), que es la que ha alcanzado mayor fama, pues logra situarse a la altura de la obra original para piano.

 

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Botón volver arriba