Estado

Canal de baja presión originará chubascos durante la semana para San Luis Potosí

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica para el estado de San Luis Potosí cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm), acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 50 km/h, así lo informó la Dirección Local de Conagua en San Luis Potosí.

 

Efectos derivados de un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Por otra parte, se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país.

 

Durante el transcurso de la semana se espera que continúe el potencial de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm en regiones del estado potosino.

 

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 29 grados como máxima y 15 grados Celsius como mínima; la zona Media alcanzará los 23 grados de máxima y los 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35 grados como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

 

Para la zona metropolitana de San Luis Potosí se prevén las siguientes condiciones: lunes tormentas por la tarde, con una máxima de 31 grados y una mínima de 16°C; martes igualmente se esperan tormentas por la tarde, con una máxima de 27°C y una mínima de 15°C; para el miércoles se pronostican tormentas durante el día, con una máxima de 22°C y una mínima de 14°C;  el jueves se esperan tormentas por la mañana, con una máxima de 26°C y una mínima de 14°C y  para el viernes continuará el potencial de tormentas por la tarde, con una máxima de 27°C y una mínima de 14 grados.

 

En cuanto a los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 67.7 por ciento (%) con 3 millón 322 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 14.6 por ciento con 975 mil metros cúbicos; el Potosino al 19.9 por ciento con 657 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 34.1 por ciento con 343 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 48.2 por ciento de su capacidad con 24 millones 078 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 1.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 154 mil metros cúbicos; La Muñeca al 29.8 por ciento con 7 millones 460 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

Finalmente se espera que para los próximos días el Ciclón tropical (huracán) “Bud”, se desplazará hacia el oeste-noroeste, dirigiéndose hacia Baja California Sur, en su avance ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Jalisco y BCS; además de generar fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del territorio nacional.

 

Onda tropical No. 2 recorrerá el sur, centro y occidente del territorio nacional, originando fuerte inestabilidad atmosférica. A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Botón volver arriba