CULTURA

Dos grandes músicos mexicanos se presentan con la OSSLP en el Teatro de la Paz

El viernes 8 de junio a las 9 de la noche y domingo 10, a las 12:30 horas, la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Teatro de la Paz como parte de su Temporada de Conciertos Primavera-Verano 2018, recibiendo en esta ocasión al trombonista Faustino Díaz y al Mtro. José Guadalupe Flores, como director huésped, para interpretar un programa que incluye obras de Sibelius, Guilmant, Paganini y Ryszard Siwy.

Durante el viernes 8, además, el Museo Manuel José Othón culminará con este concierto las actividades organizadas por el 160 Aniversario del nacimiento del poeta que le da nombre al museo. Perteneciente al romanticismo y modernismo literarios, Othón nació el 14 de junio de 1858 y aunque comenzó su carrera literaria a los 13 años, su obra más conocida, Idilio Salvaje, fue publicada en el año de su muerte: 1906, logrando el reconocimiento internacional.

Aunque inicialmente escrita en 1901, la Segunda Sinfonía en Re Mayor Op. 43, de Jean Sibelius –y pieza con la que abrirán los conciertos de esta semana-, tiene una historia peculiar: como sucedió con varias de sus obras, el concepto con que inició ésta tuvo una transformación -frecuente en la creación del músico-, y la partitura se convirtió en una obra distinta, no como un simple reciclado de materiales, sino por la evolución de ideas que resulta en un marco diferente al que nacieron.

La obra forma parte del repertorio de cualquier orquesta del mundo, es una pieza llena del apasionamiento propio del periodo «romántico» y de los años exaltados en los que vivía su país, por lo que se reconocen en ella los más grandes contrastes, desde la profunda melancolía hasta el triunfo más radical; desde la paz de lo pastoral hasta los sonidos más belicosos, de los juegos despreocupados hasta la más negra tragedia; quizá por ello ha conquistado los más variados públicos.

Luego arribará al escenario Faustino Díaz, trombonista, tubista, trompetista y arreglista mexicano con quien la OSSLP y el Mtro. Flores interpretan “Pieza para Trombón”, escrita por uno de los principales representantes de la moderna escuela francesa: Félix Alexandre Guilmant, quien ejerció gran influencia musical tras fundar la Schola Cantorum en 1894 y a quien se le reconoce también por su literatura musical para órgano, instrumento del que publicó más de 40 volúmenes de piezas.

Otro de los regalos musicales que escucharemos este fin de semana con el maestro Faustino Díaz serán las variaciones para eufonio que realizó J.B. Arban a la festiva y popular “Carnaval de Venecia”, de Niccolo Paganini (1816). El eufonio es un instrumento similar a la tuba y se usa principalmente en bandas de metales o militares con un sonido agradable y suave, y que fue inventado por el científico alemán Ernst Chladni en 1790.

Para cerrar con broche de oro estos conciertos de fin de semana, la OSSLP y el maestro J. Guadalupe Flores ejecutarán la Fantasía Mexicana, de Richard Siwy, obra estrenada apenas en marzo pasado como parte de los festejos del centenario del Teatro Macedonio Alcalá con la Sinfónica de Oaxaca bajo la batuta del maestro Flores Almaraz. Esta fantasía está basada en tres melodías musicales mexicanas y la versión que escucharemos fue dedicada al director huésped.
Los boletos para ambos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx

Botón volver arriba