Estado

Fracking, inicia la pesadilla en la Huasteca Potosina

SLP.-Vía redes sociales y diversos medios locales dieron a conocer la noticia de que en días pasados dio inicio de manera oficial la explotación de los mantos acuáticos y petroleros en la zona Huasteca de San Luis Potosí por medio de la técnica conocida como fracking, situación que ha causado suma preocupación y descontento entre los habitantes de la región por la contaminación y los daños que podría ocasionar al ecosistema.

Según se sabe, esta técnica podría provocar un importante grado de contaminación a los mantos freáticos de modo que todo el agua almacenada que podría ser aprovechada para consumo humano, quedaría completamente inservible pues terminaría combinándose con sustancias peligrosas y dañinas. De ahí el rechazo que se ha viralizado a nivel nacional.
Al respecto, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dijo desconocer los detalles de este hecho ya que es competencia del Gobierno Federal, sin embargo, sostuvo que se mantendrá atento y vigilante de que este hecho no perjudique a los habitantes de la región y que, en tal caso, represente un beneficio para la ciudadanía tanto por la generación de empleos como por la explotación favorable de los recursos naturales.

Por su parte, la diputada Lucero Jasso Rocha, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que hasta ahora ningún alcalde huasteco ha buscado el apoyo de los legisladores para frenar esta situación además de que no existen demandas por ninguna vía. Aseguró que también estarán pendientes y que, por sus propios medios, buscarán la manera de intervenir para evitar complicaciones y garantizar el respeto al patrimonio de los habitantes de la región.

Hasta el momento se desconoce con claridad cuáles son las áreas que han comenzado a explotarse con esta técnica así como las repercusiones que podría traer a la ciudadanía, sin embargo, se esperaría que en breve se informara tanto de los beneficios como de los riesgos que que fracking implica para la sociedad.

Botón volver arriba