CULTURA

El museo Federico Silva presenta el libro: Almas en la bruma

La escritora Mónica del Valle estará acompañada del crítico literario David Ortiz Celestino

 

La historia de esta publicación nos introduce a la vida y costumbres de San Miguel, un pequeño poblado al sur de México en los años 80. Nos adentra a la festividad del Día de Muertos, la reverencia y sincretismo de una tradición precolombina y cristiana al tiempo.

La narración, muy puntual y asertiva, ocurre a través de los ojos de una anciana que se traslada de su casa al mercado, a la iglesia o al cementerio durante estas fechas de festividad. En ese transcurrir se encuentra con los habitantes del lugar que le comparten sus tradiciones, creencias, prejuicios, complejos.

En el recorrido literario pasaremos de las experiencias transcurridas a los antepasados, a las tradiciones actuales. Se perciben olores y ambientes de tiempos en los que todavía no aparecían la electricidad, la radio, la televisión.

Como si se tratara de un diálogo con los viejos que reposaban en las sillas mecedoras, de aquellos ancianos sobrevivientes a periodos revolucionarios, la autora nos traslada al espacio de cotilleo como si estuviéramos ahí, hasta el lado profundo del alma del arcaico poblado.

El estilo de Mónica del Valle es similar al realismo mágico de Gabriel García Márquez con Cien Años de Soledad, o a La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.

Mónica del Valle estudió comunicación en la universidad Iberoamericana, se especializó en psicología al trasladarse a California y eso la llevó a su actual vocación: el estudio profundo de la conciencia. Actualmente vive en la ciudad de México y se dedica a viajar por el mundo impartiendo terapias y charlas en nutrición consciente.

Para la presentación del libro Mónica estará acompañada de importantes figuras del trabajo artístico y literario como Isabel Galán, David Ortiz Celestino y Oscar Chávez, la cita es éste miércoles 4 de julio a las 20 horas en el auditorio del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, ubicado en jardín de San Juan de Dios. Entrada Libre.

Y para éste jueves 5 a las 20 horas la propia Mónica del Valle impartirá el taller teórico-práctico: La Comida como Espejo de Vida, también es entrada libre.

Botón volver arriba