Metrópoli

Se prevé inicio de semana lluvioso para el estado de San Luis Potos

Las últimas precipitaciones en el estado se presentaron con mayor intensidad en los municipios de Tamazunchale y Axtla de Terrazas en la Huasteca Potosina.

 

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, derivado de la muy activa onda tropical no. 13, generará en el estado de San Luis Potosí se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, se incrementará la nubosidad por la tarde con lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) en zonas del estado, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como ambiente caluroso, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en regiones y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

 

La muy activa onda tropical No. 13 se localizará en el occidente del país. Por su parte, el aire inestable superior afectará el norte y centro del territorio nacional. Una nueva onda tropical (No. 14) cruzará rápidamente la Península de Yucatán, para el martes canales de baja presión y aire inestable superior afectarán el noroeste y norte de la República, estos sistemas meteorológicos podrían generar durante la semana en el estado de San Luis Potosí lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

 

Las últimas precipitaciones en el estado se presentaron con mayor intensidad en las estaciones de Temamatla y Requetemu con 42.0 mm y 31.4 mm respectivamente, ubicadas en los municipios de Tamazunchale y Axtla de Terrazas. De igual forma se presentaron lluvias en Matlapa con 23.6 mm y Tierra Blanca en Tamazunchale con 31.4 mm.

 

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevén un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 grados Celsius y una mínima de 13 grados; el martes se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 25 y una mínima de 13 grados Celsius; para el miércoles igualmente se espera un día mayormente soleado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius, para el jueves se pronostica un día nublado por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 27 y una mínima de 13 grados Celsius y para el viernes un día mayormente soleado con una máxima de 28 grados y una mínima de 13 grados Celsius.

 

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 28 grados como máxima y 14 grados Celsius como mínima; la zona Media alcanzará los 30 grados de máxima y los 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 32 grados como máxima y una mínima de 14 grados Celsius.

 

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 92.8 por ciento (%) con 4 millones 846 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 73.0 por ciento con 4 millones 880 mil metros cúbicos; el Potosino al 78.1 por ciento con 2 millones 571 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.3 por ciento con 506 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 100.6 por ciento de su capacidad con 50 millones 279 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 99.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 461 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.2 por ciento con 9 millones 300 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Botón volver arriba