Metrópoli

Se prevén chubascos y ambiente caluroso durante el fin de semana para San Luis Potosí

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, para la tarde se incrementará la nubosidad con lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 milímetros (mm) en zonas del estado, dichos chubascos podrían estar de acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Se espera ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).

 

Durante el fin de semana el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con un canal de baja presión que se establecerá en el sureste del país, ocasionarán tormentas fuertes a muy fuertes en estados del occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, dichos fenómenos podrían generar lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm  en el estado durante los días sábado y domingo y para el día lunes se podrían presentar algunas lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en zonas del estado, así lo informó la el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

 

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se prevé un día soleado, con una máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 13 grados; el sábado se prevé un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 y una mínima de 14 grados Celsius; el domingo será un día mayormente nublado, con una máxima de 27 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se pronostica un día nublado por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 28 y una mínima de 14 grados Celsius.

 

En cuanto a las temperaturas para las regiones del estado, para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 29 de máxima y 12 grados Celsius de mínima; la zona Media alcanzará 31 grados de máxima y 17 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 34 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

 

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 94.1 por ciento (%) con 4 millones 915 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 71.1 por ciento con 4 millones 756 mil metros cúbicos; el Potosino al 78.1 por ciento con 2 millones 571 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.4 por ciento con 507 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 100.2 por ciento de su capacidad con 50 millones 093 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 96.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 167 mil metros cúbicos; La Muñeca al 45.8 por ciento con 11 millones 438 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, se espera que para el día sábado, la onda tropical No. 15 se localice en el occidente de México, se prevé que continúe moviéndose hacia el oeste, dejando de afectar al país a partir del domingo.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Botón volver arriba