Metrópoli

Una nueva onda tropical podría generar tormentas para San Luis Potosí durante el fin de semana

Foto de: Edgar El Pistolas Aguiñaga

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, se incrementará la nubosidad esperándose tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm). Ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en regiones del estado así como viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).

 

Durante el fin de semana se prevé la formación de una nueva onda tropical que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México entre el sábado y domingo, reforzando el temporal de lluvias en ambas regiones, dichos fenómenos podrían generar intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm en el estado durante los días sábado, domingo y lunes, así lo informó la el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

 

Al cierre de mes de junio y derivado de las lluvias que se presentaron en el estado, la capital potosina registró 120.0 mm de lluvias el doble de su media histórica acumulada para el mes que es de 55.0 mm, en cuanto a la zona altiplano el municipio de Matehuala reportó una precipitación mensual de 100.2 mm arriba de su media histórica de 82.9 mm y para la zona media el municipio de Rioverde acumuló 90.8 mm igualmente arriba de su media histórica que es de 86.1 mm de lluvia.

 

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se prevé un día mayormente nublado, con una máxima de 24 grados Celsius y una mínima de 13 grados; el sábado se prevé un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 13 grados Celsius; para el domingo igualmente será un día parcialmente nublado, con una máxima de 26 y una mínima de 14 grados Celsius y para el lunes se pronostica un día nublado por la mañana con sol por la tarde con una máxima de 25 y una mínima de 13 grados Celsius.

 

En cuanto a las temperaturas para las regiones del estado, para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 26 de máxima y 14 grados Celsius de mínima; la zona Media alcanzará 30 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 33 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

 

A su vez, los embalses superficiales de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 91.8 por ciento (%) con 4 millones 793 mil metros cúbicos (m3); El Peaje al 79.3 por ciento con 5 millones 007 mil metros cúbicos; el Potosino al 78.1 por ciento con 2 millones 571 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 50.3 por ciento con 506 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 100.4 por ciento de su capacidad con 50 millones 186 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 99.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 486 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.2 por ciento con 9 millones 300 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.

 

Según el informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, la onda tropical No. 12 recorrerá el centro, sur y occidente del país, entre el sábado y domingo, provocando nublados con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las mencionadas regiones.

 

Por su parte, la nueva onda tropical (posible 13) recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México entre el sábado y domingo, reforzando el temporal de lluvias en ambas regiones, con tormentas intensas a torrenciales en Puebla, Oaxaca y Veracruz.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Botón volver arriba