Metrópoli

Concluye la restauración de la Caja del Agua

El Proyecto de conservación y restauración de la Caja de Agua Conservera y balaustrada asociada, fue derivado del trabajo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Turismo y Cultura en conjunto con Consejo Consultivo del Centro Histórico, bajo la supervisión del INAH-SLP.

A través del programa de “Adopta un monumento”,  se dio inicio al proyecto de “Conservaciòn y restauración de la Caja del Agua y Balaustrada”.

Proyecto tiene la finalidad de contribuir a su preservación realizando algunas acciones de limpieza general de la Caja del Agua y balaustrada, estabilizar los elementos pétreos susceptibles a desprenderse, eliminar intervenciones anteriores que afectan la estabilidad del material.

Dicho proyecto tuvo una duración de 6 meses, iniciando el 1 de agosto al 31 de enero del 2017 y concluyendo el 31 de Enero del 2018.

El equipo de restauración fue liderado por el Licenciado en Restauración de Bienes Muebles Juan José Beltrán Zavala y la Mtra. en Dirección de Proyectos Verónica Roque Jiménez, con un equipo de trabajo de siete restauradores de bienes culturales muebles.

Los recursos económicos fueron destinados gracias a la generosidad del empresario potosino Jacobo Payán Latuf y del Ayuntamiento capitalino fue posible llevar a cabo la restauración.

La titular de la Dirección de Turismo y Cultura, Patricia Vèliz Alemán señaló que la Caja del Agua presentaba diversas intervenciones anteriores con materiales incompatibles que generaron deterioros que atentaban con su integridad. Además se realizó un análisis puntual del estado material, sin buscar ejecutores ya que no existen fuentes documentales que lo sustenten.

Presentaba deterioros progresivos poco favorables para su preservación, efectos que eran provocados por distintos factores que en combinación promueven cambios físicos y químicos en la cantera.

Presentando tres factores: I) materiales y técnica constructiva, II) medio ambiente y III) factor humano.  Este último, por falta de educación cultural y medioambiental de la sociedad, que incluye vandalismo, ausencia de mantenimiento y restauraciones incorrectas con cemento.

Vèliz Alemán mencionó que esta dirección continúa realizado acciones de conservación preventiva en conjunto con las direcciones de Servicios Municipales y Servicios Generales, como fue la colocación del perímetro de protección, colocación de púas anti palomas y acciones de mantenimiento como limpieza manual y limpieza acuosa para la eliminación de deyecciones de paloma.

Además de extendió la invitación a la ciudadanía para ayudar a preservar y respetar estos espacios que son patrimonio de todos los potosinos.

Botón volver arriba