Uncategorized

Alumna del IPICYT gana el «Sofía Kovalevskaia 2018”

La graduada de la Maestría en Control y Sistemas Dinámicos del IPICYT, Adriana Ruiz Silva, actual estudiante del doctorado en la misma área, es una de las doce mujeres matemáticas del país, entre estudiantes e investigadoras, que fueron resultados elegidas del “Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018” que otorga la Fundación Sofía Kovalevskaia (SK) y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

El apoyo económico busca desarrollar el talento de mujeres estudiantes de doctorado, posdoctorantes e investigadoras que desarrollan estudios o trabajo de investigación en cualquier campo de la matemática.

Adriana Ruiz Silva explica que su proyecto de investigación se enfoca en determinar mediante la teoría de control y sistemas dinámicos, las condiciones bajo las cuales un sistema complejo presenta un comportamiento común estable, comenta, quien contó con la dirección de tesis del Dr. Alejandro Ricardo Femat Flores, Investigador titular en la División de Matemáticas Aplicadas y Miembro Nivel III del SIN.

“Mi inspiración de trabajo se encuentra en arreglar células excitables, las cuales modelamos como una red de sistemas dinámicos interconectados, donde cada sistema representa la dinámica individual de una célula excitable y proponemos diferentes formas de conexión, con el fin de representar distintos escenarios de la realidad biológica”, explica la MC Adriana Ruiz.

Explica que los modelos matemáticos pueden suceder diferentes fenómenos dinámicos, y el tema de investigación doctoral está centrado en estudiar el surgimiento de estos fenómenos. El apoyo también será destinado para obtener el grado académico de Adriana.

Las doce ganadoras del ‘Apoyo Sofía Kovalevskaia 2018’ serán mencionadas en el marco de la Inauguración del 51º Congreso Nacional de la SMM, mismo que se llevará a cabo del 21 al 26 de octubre en la ciudad de Villahermosa, teniendo como sede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En su formación académica a nivel doctorado, Adriana ha sido asesorada por el Dr. Juan Gonzalo Barajas Ramírez, Investigador titular en la DMAp y Miembro Nivel I del SNI, quien recientemente fue promovido a Investigador Nacional Nivel II en la convocatoria 2018 del SNI.

Botón volver arriba