CULTURA

Convocan a participar en el recorrido Alegoría al Día de Muertos

Por diversas vías se ha hecho extensiva la invitación a la población en general a formar parte del recorrido “Alegoría al Día de Muertos”; una fiesta de alegría, color y música, inspirada en la tradición del 2 de noviembre que se llevará a cabo el día 24 de octubre del presente a las 17:30 horas y que organiza el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Esta actividad iniciará afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura, ubicadas en el Jardín Guerreo y continuará por diversos museos y altares del Centro Histórico, culminando en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, con el evento “Viene la Muerte leyendo, cantando y bailando”, en donde se presentarán diferentes grupos de danza, además de llevarse a cabo el estreno del cuento “El guerrero colibrí”,  con su autora, Rita Lemus, acompañada de música en vivo.

Esta es la tercera edición de la “Alegoría al Día de Muertos” que surgió con el objetivo enaltecer las tradiciones mexicanas y trasladarlas a un contexto cercano a la población, ya que se trata de un recorrido apto para todo público, en donde, además de disfrutar de un momento agradable, pueden acercarse a la cultura local a través de las visitas a los diferentes museos que conforman la ruta del desfile.

Los recintos culturales que forman parte de este recorrido son el Centro Julián Carrillo, el Museo de la Máscara, el Museo del Virreinato, así como el Teatro de la Paz y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA; los cuales participarán con altares de muertos e instalaciones relativas a la festividad.

El punto de partida de este desfile será  en Secretaría de Cultura, sin embargo, las personas que lo deseen pueden integrarse en las diversas paradas que se realizarán hasta llegar al Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

El recorrido será encabezado por personal docente, alumnado, personal del IPBA y grupos de danza representativos del Instituto, quienes estarán dirigiendo la marcha invitando a la gente a participar y dando una pequeña explicación sobre la ruta a seguir y los altares a visitar.

En la edición pasada de la “Alegoría al Día de Muertos” se registraron más de 300 asistentes, por lo que este año se espera que más personas se sumen a esta gran fiesta organizada por nuestro Instituto.

Se recuerda nuevamente que este evento es abierto a todo público, y pueden participar niños, niñas, jóvenes, familias y todas aquellas personas que quieran experimentar una tarde diferente a través de este desfile. Se invita a que asistan caracterizados de algún personaje alusivo a la festividad.

Botón volver arriba