Home / EDUCACION / Investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP obtiene premio Justicia Ahora

Investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP obtiene premio Justicia Ahora

El doctor Juan Mario Solís Delgadillo investigador de la Facultad de Derecho de la UASLP se hizo acreedor al primer lugar del Premio Justicia Ahora que otorgan la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación y Desarrollo, a través del apoyo del Proyecto Mundial de Justicia; entidades que buscan premiar las buenas prácticas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en 7 categorías.

El proyecto de Atlas de Violencia de América Latina obtuvo el primer lugar en la categoría de Investigación Académica. Y fue seleccionado por la innovación tecnológica y la forma de abordar el tema dejando de criminalizar la pobreza como un elemento que explica los entornos violentos en los que vive la población.

Como responsable del proyecto, recibió el galardón el académico, en una ceremonia realizada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El investigador destaca que se trató de un trabajo totalmente en equipo y multidisciplinar de politólogos de América Latina que a través de la colaboración del doctor Marcelo Moriconi profesor del Instituto Universitario de Lisboa, sin embargo el trabajo se ideó e inició en la Facultad de Derecho de la UASLP y se lideró desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí acompañada por diversas instituciones como el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca España y el Instituto Universitario de Lisboa, durante cuatro años.

El proyecto revela una serie de cartografías país a país cambiando el enfoque de la unidad de análisis, pues toma como base los 371 territorios de la división política de América Latina, logrando encontrar la información sobre homicidio, con la que generó cartografías que permiten dimensionar cómo se comporta el problema de la violencia y una vez con toda la información recabada, se esforzaron en hacer un capitulo general de cada uno de los países, provincias y regiones, en donde se hablara de un patrón que explique el comportamiento de la violencia, así como un patrón para la paz.

Generando también un capitulo completo para explicar un patrón general para la paz, dando a conocer que se puede explicar la paz en ciertas regiones, pues en esos lugares hay ausencia de mercados ilegales, ya que en donde no están asentados claramente esos mercados, hay paz.

Por tal motivo se da a conocer que allí, donde están asentados los mercados ilegales en lugares claramente establecidos como salidas al mar, fronteras, montañas, está apostada la violencia y crece, pues los grupos ilegales están peleando por los territorios.

Además destacó que los lugares más pacíficos son espacios pobres y muchos son lugares en donde están establecidos grupos comunales o indígenas.

La publicación clasificó a los países en cuatro grupos, cruzando la taza nacional y las subnacionales, 1ero los países que viven violencia generalizada, en donde se ubicó a Venezuela, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Bolivia.

México estaría en un grupo distinto, en donde hay taza elevada de violencia nacional, pero mantiene territorios en donde aún hay espacios de paz pues permanecen territorios tranquilos como Yucatán, Hidalgo entre otros; lo cual da pauta a sugerir políticas públicas que se podrían hacer en los territorios de manera general y de manera específica y focalizada.

El grupo de trabajo que lidera el docente de la UASLP sostiene que nadie puede prevenir un cáncer si ya está detectado, sin embargo si puede prever el tipo de intervención que requiere.

Finalmente el especialista explicó que al hablar de merados ilegales, se detalla que estos se entienden como marcado de drogas, trata de personas, de contrabando, de secuestro, de abigeato entre otros comportamientos delictivos.

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com