ACTUALIDAD

Invitan a disfrutar de Tike’a Rapa Nui en el Museo Regional

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Regional Potosino, presenta la exposición temporal “Tike´a Rapa Nui y las Islas del Pacífico” del ilustrador Dr. Jorge Alderete.

La muestra tiene la intención de abordar el misterio de la isla de Pascua, sus habitantes y sus sucesivos descubridores a través de la reinterpretación del Dr. Alderete. Está integrada por obra gráfica, serigrafías, dibujos y reproducciones digitales que dialogan con los objetos etnográficos de varias islas del océano Pacífico, pertenecientes al Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH. Es un viaje gráfico por las semejanzas y diferencias entre los pueblos que habitaron esta isla y las islas de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

“Tike´a Rapa Nui” es una muestra pensada para un público joven, además de las ilustraciones del Dr. Alderete incluye una colección de libros, revistas y discos con iconografía ligada a la cultura pop, con algunas representaciones de los moáis, que son las enormes cabezas de la isla de Pascua elaboradas con piedra volcánica y que de acuerdo a la tradición oral de los isleños se afirma que las estatuas “caminaban”.

La curaduría estuvo bajo la dirección de la investigadora Raffaela Cedraschi (INAH) quien también fue la ponente de la conferencia “Tike´a Rapa Nui y una isla del Pacífico” realizada en la capilla de Aranzazú con el objetivo de complementar la información que se brinda al público.

El director del Museo Regional Potosino, el Antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, comentó que, para dar seguimiento a las acciones de inclusión y acceso a la cultura para todo público, la exposición “Tike´a Rapa Nui” cuenta con módulos táctiles, que contienen información en Braille, figuras representativas e imágenes en relieve para las personas con discapacidad visual.

La exposición permanecerá hasta diciembre 2018, en la sala Cinco Bóvedas del Museo Regional Potosino ubicado en Plaza de Aranzazú s/n Centro Histórico, abierto de martes a domingo de 9 a 18 horas, para mayor información: (444) 8 12 03 58.

Botón volver arriba