ACTUALIDAD

Jóvenes potosinos impulsan proyecto que podría acabar con el cáncer

Con un proyecto de serigrafía sustentable con el que se elimina la posibilidad de padecer cáncer, es que los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital, ITSSLPC, Luis Edgardo Alvarado Velázquez, Pedro Pablo Briones Martínez y Gabriel Santos Hernández, lograron pasar a la etapa final del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, ENEIT, que organiza el  Tecnológico Nacional de México, TecNM.
Tras participar en la etapa regional donde compitieron contra 147 proyectos, es que lograron adjudicarse la tercera posición en la categoría de Productos y Servicios; ello les abre la posibilidad de buscar el primer sitio de entre todos los participantes, según explicó la asesora de los alumnos Martha Araceli Rodríguez Valtierra.
La docente detalló que el proyecto se denomina “Seriec” y surgió de los alumnos del séptimo semestre que cursan la licenciatura de Ingeniería Industrial “uno de ellos trabajaba en un taller de serigrafía donde se percató que quienes están en este oficio, están en constante contacto con agentes tóxicos y que a la larga el bicromato puede ocasionarles algún tipo de cáncer, es por ello que pensaron en sustituir algunos agentes químicos con algunos agentes amigables al medio ambiente”.
Otra de las bondades de este plan de emulsión para la serigrafía, es que lograron fabricarlo a un menor costo de lo que se produce en los mercados nacionales e internacionales, ya que lograron disminuir su precio nacional de 250 a 220 pesos, y en el caso internacional se le llega a encontrar hasta en 800 pesos. Lo anterior representaría un fuerte avance sobre todo para la industria del textil, calzado, la publicidad, entre otros.
Hasta ahora han realizado la presentación en donde corroboraron que pueden operar sin problemas, y a partir de haber sorteado la etapa regional, tienen como tarea principal el patentar la idea, además de buscar apoyo gubernamental a fondo perdido que los ayude a producir a gran escala.
Será de entre el próximo 13 al 16 de noviembre de este año, cuando se lleve a cabo la competencia nacional que tendrá como sede el Instituto Tecnológico de Chihuahua y ahí habrán de medirse con otros proyectos que tienen que ver con áreas de productos y servicios.
Botón volver arriba