ACTUALIDAD

Potosino destaca a nivel nacional en certamen de arquitectura

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organiza anualmente este premio, el cual reúne a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A.C., (ASINEA), a través de una convocatoria para participar en el premio más importante en composición arquitectónica.

Rodrigo Espinosa Maza estudiante de noveno semestre de la carrera de Arquitectura de la Facultad del Hábitat de la UASLP, fue uno de los cinco finalistas del Premio, que en esta edición no tuvo un ganador solo dos menciones honorificas. Es el tercer representante de la UASLP que participa en dicha convocatoria.

En entrevista, Espinosa Maza, detalló que hubo tres pasos para ser finalista: primero se realizó un concurso interno en la Facultad del Hábitat de la UASLP, en el mes de abril; de ahí, el 17 de septiembre, viajó a la Ciudad de México a concursar con 57 estudiantes del país y presentar un proyecto, siendo sede la Universidad La Salle (ULSA).

Después de una semana, se efectúo una selección de tres laminas con un proyecto, seleccionándose cinco finalistas para partir a Oaxaca por tres semanas con otro proyecto en el que colaboraba la UNAM y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Explicó que para la etapa corta todavía en la Ciudad de México realizó un proyecto para la atracción turística en la Laguna de Chacahua, en la ciudad de Oaxaca, convocado por el Gobierno del Estado. “El proyecto se enfocó a un avistadero de aves con la idea de tener contacto con la fauna silvestre. Ya en la etapa larga, en la ciudad de Oaxaca, realicé un polideportivo que pudiera integrar a la sociedad con el espacio público, esparcimiento, es un proyecto que se contempla desarrollar a futuro, está ubicado en la parte sur de la zona metropolitana”.

El universitario mencionó que el programa arquitectónico fue amplio, analizaron los planes de desarrollo urbano, manual de calles, para hacer la entrega de un proyecto óptimo que funcionará en la ciudad, presentado en tres láminas, así como en la primera etapa. Finalmente, el jurado comentó que los cinco proyectos estaban convenientemente realizados, por ello no se obtuvo un ganador.

De ambos proyectos, consideró es un tema interesante a los que se puede dar continuidad, como lo hará la UABJO a los cinco proyectos, ya que contaron con el apoyo de la Secretaria de Infraestructura de Oaxaca, aunque desconoce a cuál de los cinco.

Rodrigo Espinosa Maza comentó que de esta experiencia aprendió de sus colegas de Chiapas, Ciudad de México, Morelia, y Nuevo León. “Ahora que fui parte de esta convocatoria espero seguir participando en otros concursos ya que ofrecen prestigio para la institución y mi persona”

Botón volver arriba