DENUNCIA

Denuncia: Nepotismo en el Consejo Consultivo del Centro Histórico

El 7 de noviembre de 2018, en Palacio Municipal fue firmado un “documento” por el Gobernador Juan Manuel Carreras, el presidente municipal Xavier Nava y su tío Horacio Sánchez Unzueta en calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Consultivo del Centro Histórico.

Documento que aún no es publicado en el Periódico Oficial, ni se menciona en páginas institucionales.

En la página del Ayuntamiento no hace mención del Decreto firmado

Se trata de un Decreto que deroga  la Creación del Consejo Consultivo del Centro Histórico del año 2000 y otorga facultades y atribuciones al nuevo ente denominado “Consejo del Centro Histórico”, integrado por el gremio empresarial. Además crea la figura de un Coordinador Ejecutivo del Consejo  y una Unidad de Estudio y Proyectos para apoyo del mismo.

Con este nuevo Decreto y las Reformas hechas a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de San Luis Potosí (marzo 2018), se autoriza a la Secretaría de Cultura y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas expropiar fincas del Centro Histórico, revocar Declaratorias, entre otras cosas.

Lo anterior es parte de una estrategia del gobierno estatal y municipal, por las lagunas dentro del manejo de recursos del Fideicomiso de Rehabilitación para el Centro Histórico, que maneja Horacio Sánchez Unzueta y que está fuera de la Ley. Una evidencia es que en la página de Transparencia está roto el link para acceder a la información financiera del Fideicomiso.

Aquí té presentamos la primera parte de una investigación especial que exhibe algunas irregularidades,  nexos entre el nuevo Consejo del Centro Histórico y la Alcaldía, que desembocan en una probable y grave corrupción, con miras a los recursos prometidos por Andrés Manuel López Obrador.

Entre contradicciones, asociaciones fantastma, parentescos, información falsa o faltante y más,  fue integrado el Consejo del Centro Histórico a manera de dedazo, sin convocatoria ni información para la ciudadanía:

De los arquitectos.

José Zendejas Hernández, presentado como integrante de la Comisión de Arte Público, es propietario de Zendejas Arquitectos, y papá de Pablo Zendejas,  secretario particular del Alcalde. Como miembro del Consejo, José Zendejas está autorizado para conocer los datos de los propietarios de fincas del Centro Histórico y también para expropiar esas propiedades.

Sebastián Pérez, Xavier y Nancy Nava y Pablo Zendejas. Imagen tomada de internet

José Zendejas. Imagen quetalvirual.com

Jesús Villar Rubio, hermano del Rector de la UASLP, se le menciona en dicho Consejo solo como “Especialista en arquitectura” omitiendo que es funcionario de la Secretaría de Cultura, como Director de Patrimonio; esta “omisión” puede derivar en un sinnúmero de posibles actos de corrupción pues con la Reforma de marzo 2018 a  la Ley de Protección del Patrimonio Cultural SLP, se faculta a la SECULT para decidir en la revocación de declaratorias y expropiación de inmuebles.

Fernando Torre Silva, es el actual director del IMPLAN, pero en el Consejo no se le menciona como autoridad sino como “Especialista paisajista”. Es de las personas más cercanas a Patricia Rodríguez directora de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal, también es primo del ex gobernador Fernando Silva Nieto. En la página del Ayuntamiento no hay información acerca del IMPLAN, el link  no funciona, aunque la Ley de Transparencia lo señale.

Eduardo Briones Rivera, con la empresa de Arquitectura Orbe, realizó las remodelaciones al Teatro de la Paz (algo que este medio no cuestiona); sin embargo el arquitecto cobró a través de un fondo federal que gestionó Xavier Nava mientras era Diputado Federal, cantidad que  no se menciona en el portal de transparencia, pero son alrededor de 3 mdp,  existe un supuesto de que también se beneficiaron familiares cercanos a funcionarios de SECULT con esta partida presupuestal.

Otros arquitectos son Carlos Cepeda Rodríguez y Benito Delgadillo Amaro  fueron funcionarios durante la administración de Mario García.

Imagen vía Vox Populi

Enrique Esquivel Rodríguez, es de los arquitectos con más carisma, pero también es el brazo derecho de Patricia Rodríguez, al igual que Fernando Torre. Se abordará en próximos capítulos.

Aclarando que en el Consejo también se mencionan nombres de  arquitectos que tienen una larga trayectoria en esa disciplina, algunos son docentes e investigadores.

De los empresarios

Miguel Martínez Vega, es hijo del abogado del mismo nombre, es socio del restaurante Cielo Tinto y otros, la Notaría que dirige se encuentra en el corazón del Centro Histórico, está emparentado con la familia Meade, propietarios de varios restaurantes, uno de ellos en el callejón de San Francisco.

El Pbro. Othoniel López Vázquez, de la iglesia presbiteriana “Sion” ubicada en la Plaza de San Francisco. Este dirigente religioso externo su emoción y entusiasmo ante su congregación dominical, por la invitación que  Xavier Nava le hizo personalmente para formar parte del Consejo . De manera contradictoria, el Reverendo jamás se ha manifestado en contra por la instalación de un bar justo a espaldas de su inmueble religioso. La imagen la tomamos de su fan page personal.

 

De las Asociaciones Civiles y Colegios.

María Teresa Muriel Ponds, tiene parentesco directo con Martha Ocaña, directora del Instituto Potosino de Bellas Artes.  En el Consejo se le menciona como representante de Imágenes Históricas A.C., de manera pública, agradeció a Horacio Sánchez Unzueta la invitación para formar parte del Consejo, pero la incongruencia radica en su renuncia y separación de esa asociación en el mes de septiembre,  creando una batalla campal en redes sociales entre los integrantes del grupo. Lo que finalizó con la salida de muchos y el desprestigio de otros. Así queda en duda si es o no es parte de Imágenes Históricas ¿en calidad de qué está?

Angelina Acosta Villegas, presidenta del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí, no existe una página web de tal  asociación en donde se establezca la estructura y funcionamiento. En sus últimas publicaciones de redes sociales solo manifiesta la estrecha relación de la jurisconsulta con el actual Director de Obras Públicas, coincidencia o existe algún interés, eso se lo dejamos a su criterio querido lector.

Oscar Olea Rodríguez, presidente de Colegio de Arquitectos Nuevo Milenio, no existe información en la web acerca de este grupo civil.

Alejandro Hernández López de la Asociación de Guías de Turistas, no existe registro alguno del grupo, ni reconocimiento de su existencia por parte de SECTUR.

Del Colegio Potosino Siglo XXI de Ingenieros Civiles Profesionales A.C. se menciona como presidente a Martín Eduardo Torres Mata, esto lo único que encontramos en la web:

Lo anterior es contrario a las palabras que el Alcalde Xavier Nava manifiesta en cada rueda de prensa, acerca de un gobierno transparente y sin corrupción. Las últimas cifras que manejó sobre los ingresos municipales no son comparables con la cantidad de dinero que se espera del Gobierno Federal de López Obrador.

**Imágenes tomadas de internet.

Con autorización de Código San Luis

Botón volver arriba