CULTURA

Invitan a disfrutar de «muerte, cielo, infierno y purgatorio»

Invita al público en general a  disfrutar de la exposición temporal “Muerte, Cielo, Infierno y Purgatorio” en el Museo del Virreinato, inaugurada desde jueves 15 y que contará con entrada libre.

La exposición temporal se integra de 8 pinturas monumentales de los siglos XVII, XVIII y finales del siglo XIX; representan el pensamiento intraterrenal de las diversas épocas. Las obras pertenecen a los artistas novohispanos Miguel Cabrera, Antonio de Torres y Margarito Vela, éste último del siglo XIX, han sido considerados como los mejores pintores en la Nueva España.

Con estas obras se busca capturar la imaginación colectiva de la tradición religiosa y el pensamiento sobre la muerte y lo que sucede después de ésta. Las obras corresponden a los templos de San Francisco, Compañía ––o Sagrario Metropolitano––, Catedral Metropolitana y de la Asunción de María del Barrio de Tlaxcala, todos de esta ciudad capital.

Marco Villa, el curador de la exposición, relata que algunas de las obras no se han expuesto desde los años 80’s y 90’s. Siendo en esta ocasión que vuelven a presentarse para el deleite del público, de igual manera se integran obras de coleccionistas particulares que demuestran el interés por entender la muerte desde el punto de vista religioso.

La exposición se realiza con el apoyo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (Ciudad de México), coleccionistas privados que amablemente han prestado sus obras para incorporarse a esta exposición. La exposición temporal estará vigente a partir del 15 de noviembre de 2018 a fines de febrero de 2019, recordando que los martes es entrada gratuita. Museografía: Ramón González Alonso. Curaduría: Marco Antonio Villa Salazar.

Botón volver arriba