Home / CULTURA / La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentará con director invitado

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí se presentará con director invitado

Con un concierto único enmarcado en la XX edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, este domingo 11 de noviembre a las 12:30 horas la Secretaría de Cultura presenta a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí recibiendo al maestro Arturo Rodríguez como director huésped para interpretar la monumental Primera Sinfonía, de uno de los músicos emblemáticos del posromanticismo: Gustav Mahler.

 

El programa abrirá con “La Puerta de la Creación”, pieza creada por el mismo director huésped para la inauguración del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey, en 2013; por lo que para esta obra Rodríguez empató su trabajo con el de diseñadores y animadores en un video mapping, logrando ilustrar musicalmente la develación del monumental edificio –obra del arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del premio Pritzker- a través de diez capítulos sonoros.

 

En la segunda parte del programa se interpretará la Primera Sinfonía (en Re Mayor), de Gustav Mahler, conocida como “Titán”, pues en un principio Mahler optó por redactar un guion programático aludiendo la entonces muy exitosa novela educativa escrita por Jean Paul Richte: “El Titán”; aunque finalmente quitó cualquier relación con alguna historia particular qué contar. Sin embargo, Mahler es un compositor descriptivo que logra evocarnos “vistas” y sentimientos impresionantes a través de la música, permitiéndonos viajar en el tiempo musical e histórico al utilizar elementos de diversas eras musicales, desde danzas tradicionales, frases de tintes románticos o que nos evocan a las grandes urbes que comenzaban a surgir en el siglo XX. Así, Mahler desafió a la época, paradójicamente utilizando las formas ya clásicas pero contrastando las métricas, la instrumentación, orquestación, por lo que su obra sirvió de transición entre el periodo romántico al modernismo.

 

En este único concierto parte de su temporada Otoño-Invierno, la OSSLP recibe nuevamente como director huésped al Mtro. Arturo Rodríguez, quien es compositor, orquestador, director de orquesta y pianista originario de Nuevo León. Desde hace 15 años se ha enfocado en orquestar y dirigir música para cine, televisión y videojuegos, alternando sus proyectos sinfónicos con celebridades como Stewart Copeland (The Police), José Hernández (Mariachi Sol de México y Reyna de Los Ángeles) y Lila Downs y la Sinfónica de San Francisco.

 

Actualmente escribe la música original para la serie animada “Victor and Valentino”, que Cartoon Network proyecta estrenar en abril de 2019.

 

Los boletos para este concierto ya están a la venta en el Teatro de la Paz y a través de www.ticketmania.mx.

 

No olvides seguirnos en Facebook
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com